¿Es un buen momento para comprar un departamento?
A punto de terminar el 2020, más de 6 mil familias han sido acreedoras del fondo Mi Vivienda, en tanto solo en el mes de setiembre se entregaron más de 500 bonos Mi vivienda verde.
A pesar de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, las familias peruanas no han parado la búsqueda de la vivienda ideal. Esta necesidad es una de las principales en la lista de pendientes no solo de las familias, sino también de aquellos jóvenes que buscan independizarse, de los recién casados, los convivientes, padres con hijos pequeños, familias extensas, entre otros. Y el Estado peruano ofrece diversos bonos de apoyo de vivienda propia a sus ciudadanos. Algunos de estos bonos y beneficios son:
1. Fondo MI VIVIENDA:
Es un fondo inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuyo objetivo es facilitar que las familias peruanas con medianos o bajos ingresos puedan acceder a una vivienda.
Requisitos:
– Ser mayor de edad, con o sin familia.
– No tener vivienda propia ni el cónyuge ni los hijos menores, a nivel nacional.
– No haber adquirido, ninguno de los solicitantes, vivienda financiada y/o garantizada con recursos del FMV S.A., FONAVI, del Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda, ni dentro del Programa Techo Propio, aún cuando ya no sean propietarios de la misma.
– Ser calificado como sujeto de crédito por un banco u otra entidad financiera.
Beneficios:
– Puede financiar departamentos en todo el país no solo nuevos, sino de segunda mano.
– El pago es soles y tiene una cuota fija.
2. Fondo MI VIVIENDA VERDE
Además, en algunos casos, se puede acceder al bono Mi vivienda verde. Es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente. El Fondo MIVIVIENDA otorga el bono Mi vivienda verde como un porcentaje (3 o 4%) que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.
Beneficios:
– Ahorro de hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua.
– Cuota mensual más baja.
– Promueve la sostenibilidad de recursos en el tiempo
¿Cómo lo solicito?
– Elige tu vivienda en un proyecto certificado con el bono.
– Acude a una entidad financiera para que evalúe tu capacidad de pago.