¿Es momento de utilizar la tecnología cloud computing?

Una encuesta de Internacional Data Corporation (IDC) revela que, antes de la emergencia sanitaria, las empresas tenían entre dos y diez accesos remotos. Ahora el 56.5% de empresas elevó su demanda hacia el cloud computing, mientras que el 52.7% aumentó su inversión o planea hacerlo, según informó Jaime Chumpitazi, gerente de desarrollo de productos de VALTX.

Explicó que la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a aplicaciones (ya sea propias o de terceros), almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

La nube puede ayudar a manejar presiones que enfrentan las organizaciones para reducir costos, atender rápidamente las solicitudes y garantizar la seguridad de los datos. Además de la automatización de procesos y el cumplimiento de normas internas. Utilizando de mejor manera los recursos, ya que serán utilizados bajo demanda y se podrá brindar una mejor política de administración en seguridad.

Señaló que se trata de una herramienta competitiva debido a que permite generar eficiencias y disminución de costos principalmente asociados al costo de infraestructura tecnológica que necesitaría costear una empresa para mantener todos sus sistemas de negocio operativos de forma optima.

Los sectores que utilizan cloud con mucho énfasis son telecomunicaciones, banca, retail, supermercados, seguros, entre otras; debido a la cantidad de usuarios, seguridad, velocidad y alta disponibilidad.

Asimismo, detalló que el momento ideal para utilizar la tecnología cloud es:

1. Cuando se identifica que los costos de manejar su propia infraestructura de TI se les escapa de las manos ya sea porque los costos se incrementan constantemente o porque requieren adquirir nuevos servidores.

2. Crecimiento en la demanda de clientes y la competencia. Cuando se requiere de mayor foco en la seguridad, vital para administrar datos confidenciales y cuando los costos en los datacenter crecen. Como principio básico la aplicabilidad de la tecnología Cloud es evaluarla en todo momento alineada a los objetivos del cliente y el mercado.

En tiempos de pandemia genera grandes ventajas, ya que permite a las empresas poder escalar de manera más fácil y sencilla. La nube se ha convertido en una infraestructura clave para proporcionar soluciones de trabajo remoto y educación en línea, y su importancia ha destacado aún más en pandemia.

Artículos relacionados

Back to top button