¿Es la TV conectada la nueva televisión y el nuevo cine en Perú?
La industria cinematográfica actual enfrenta un desafiante debate en torno al avance imparable de la Televisión Conectada (CTV) o streaming, que ha cobrado protagonismo en cada rincón del mundo, incluido Perú, donde según datos de Comscore, el 90% de los espectadores de CTV consumen principalmente películas a través de la CTV.
Es ahí donde nace la interrogante: ¿es realmente la televisión conectada la nueva televisión y el nuevo cine? Los expertos de SunMedia, la mayor AdTech española especializada en creatividad y targeting, con presencia en 15 países ayudando a marcas y publishers a llegar a audiencias globales con soluciones de publicidad digital en vídeo, native, content, rich media, contextual y performance, señalan que la CTV ofrece una experiencia más personalizada, interactiva y flexible para los espectadores, que pueden elegir qué, cómo, cuándo y dónde ver sus programas favoritos.
Además, permite acceder a contenidos exclusivos, originales y de calidad, producidos por plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO, entre otras.
En Perú, el crecimiento de la CTV ha sido significativo, impulsado por aproximadamente 7.6 millones de usuarios de internet que representan el 37% de la población digital del país, según el estudio de Comscore. Los peruanos han apostado por un medio de entretenimiento seguro y versátil que pueden consumir individualmente o compartir en compañía de sus seres queridos. Esta preferencia refleja el valor que los espectadores otorgan a la comodidad y la capacidad de personalizar su experiencia de entretenimiento.
La facilidad de acceso es otro factor clave en la evolución de la CTV en Perú. El 98% de los consumidores de CTV prefieren ver el contenido a través de un Smart TV, lo que resalta la importancia que tienen estos dispositivos en la experiencia de visualización. El 15% de los usuarios lo hace utilizando dispositivos de streaming, mientras que el 14% lo hace mediante consolas de videojuegos.
El cine tradicional sigue siendo una experiencia única y cautivadora para muchos amantes del séptimo arte. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos. Los peruanos ya consumen sus principales géneros cinematográficos a través de la CTV, por ejemplo, los géneros más vistos por los espectadores de películas son: películas de acción (66%), comedia (61%), ciencia ficción (59%), suspenso (51%), y terror (44%).
La competencia entre la CTV y el cine ha llevado a la industria cinematográfica a replantearse su modelo de negocio. Los estudios de cine han tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas, priorizando la distribución en línea y expandiendo su presencia en plataformas de streaming para llegar a audiencias más amplias y diversificadas.
Los espectadores CTV esperan publicidad relevante, que esté relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando. Los espectadores más jóvenes tienen mayores expectativas con relación a esto.
Respecto al formato de publicidad ideal, los espectadores están familiarizados a la publicidad pre-roll y no les resulta intrusiva. Los nuevos formatos de publicidad CTV, que incluyen publicidad en el menú de búsqueda y en la pantalla en pausa, no resultan inoportunos (en especial en comparación con la publicidad durante la reproducción del contenido).