¿Eres hincha a medias? Una visión del fútbol femenino en Perú

El fútbol es un deporte que nos ha unido por sus historias, emociones y pasiones a lo largo de los años y que no distingue géneros en su esencia. Sin embargo, ¿esta afición sigue esta premisa cuando se trata de los equipos femeninos?

Desde 1996, el fútbol femenino comenzó a tomar forma en el Perú bajo el aval de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Aunque ha pasado casi un cuarto de siglo desde entonces, el apoyo a estos equipos sigue siendo una lucha constante. A pesar de su dedicación y talento, el reconocimiento y respaldo de la afición no siempre ha sido el esperado.

En este contexto, el 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una fecha destinada a promover y reconocer el crecimiento de esta disciplina en todo el mundo.

En el caso del Perú, equipos como Alianza Lima, Universitario y Mannucci lideran el camino, demostrando que el talento y la pasión no tienen género.

A pesar de los avances, persisten desafíos significativos. Los estadios que alguna vez estuvieron cerrados para el fútbol femenino ahora se abren tímidamente, pero el eco de la hinchada aún no resuena con la misma fuerza que en los partidos masculinos. Esta falta de apoyo se refleja en las barreras que enfrentan las jugadoras, desde la escasez de recursos hasta la falta de visibilidad.

No obstante, con el paso de los años los mitos y prejuicios al respecto se han diluido y cada vez más jugadoras salen a la cancha. Según datos de la FIFA del 2023, en el mundo más de 16.6 millones de mujeres y niñas participan en fútbol federado.

Gatorade hace un llamado por la inclusión

Gatorade, como promotor del deporte inclusivo, se une al llamado por un cambio. «Creemos en el poder del deporte para unir a las personas y derribar barreras», declara Vivian Hoyos, Brand Manager de Gatorade Perú. Apoyar el fútbol femenino no solo es respaldar a equipos y jugadoras, sino también abrazar valores de equidad y empoderamiento.

En un país donde el fútbol es más que un deporte, es hora de demostrar que nuestra pasión no tiene límites ni distinciones de género. ¿Eres un hincha a medias o estás listo para alentar al equipo completo? Apoya por igual, apoya con pasión, apoya al fútbol femenino.

Artículos relacionados

Back to top button