Enlazando, proyecto que movilizó a 250 organizaciones

France Volontaires prepara una segunda edición del proyecto EnLAzando después de haber movilizado durante un año y medio a más de 250 organizaciones en cinco países de la región. Esta experiencia pionera de la cooperación francesa, que ha involucrado además a instituciones públicas, universidades, embajadas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, ha permitido compartir una visión para el voluntariado en Latinoamérica, intercambiar prácticas exitosas y fortalecer las capacidades de cientos de gestores del voluntariado en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay.

El objetivo de la iniciativa era precisamente aportar nuevas formas de pensar y trabajar el voluntariado en América Latina, articular y enlazar voluntades comprometidas, organizadas y responsables como herramienta de cooperación y solidaridad entre los países de nuestro continente. El punto de partida fue, en este sentido, realizar un mapeo y diagnóstico de los ecosistemas de voluntariado en los países involucrados, y con esa información, un análisis comparativo que permitiera identificar desafíos e intereses comunes.

Así, EnLAzando convocó un Fondo de Innovación en el Voluntariado (FIV) que ha financiado 16 proyectos novedosos en estos cinco países, y desarrolló -junto a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Fundación Crisfe- Voluntades +, curso de formación internacional en gestión de voluntariado y fortalecimiento organizacional que cuenta con la certificación de otras tres universidades (Javeriana de Bogotá, Javeriana de Cali y Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima).

El curso posibilitó analizar nuevos enfoques y conceptos alrededor del voluntariado, entre los cuales primó la idea clave de aprender a hacer bien el bien para desarrollar un voluntariado transformador. Voluntades + permitió también, por medio del contacto entre estudiantes y la presencia de talleristas internacionales, el intercambio entre 70 gestores de voluntariado de diferentes países, dando a conocer otras realidades, diversidad de iniciativas, y, al mismo tiempo, problemas e inquietudes comunes. Esto facilitó desarrollar una perspectiva internacional del voluntariado y el deseo de construir una red de organizaciones de voluntariado a nivel internacional.

Esta visión compartida se ha visto potenciada además con el desarrollo de tres foros a nivel nacional en Bolivia, Ecuador y Paraguay; y un seminario internacional online celebrado el pasado mes de enero como cierre del proyecto y en él que de involucraron actores de referencia para el voluntariado en los cinco países de la región, además de Francia, Chile, Argentina y España alcanzando a más de 900 participantes.

Artículos relacionados

Back to top button