
Enfermedades respiratorias: Las más comunes, síntomas y tratamientos
Con la llegada de los cambios climáticos, las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes y afectan a personas de todas las edades.
Una disminución de tan solo 5 °C en la temperatura interna de la nariz puede reducir al 50% la cantidad de células que combaten virus y bacterias, según un estudio publicado por The Journal of Allergy and Clinical Immunology, lo cual conlleva a un mayor riesgo de padecer de distintas afecciones.
En este sentido, Auna Salud ha elaborado una guía clave sobre las enfermedades más comunes, sus síntomas y los tratamientos disponibles para enfrentarlas adecuadamente.
1. Gripe o influenza
Causada por los virus de la influenza A y B, la gripe es altamente contagiosa y se transmite por gotas de secreciones respiratorias. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dolor de cabeza. Puede derivar en complicaciones como neumonía, especialmente en niños, embarazadas, personas con obesidad o enfermedades crónicas. Por ello, es de vital importancia la vacunación anual, la cual, es la forma más eficaz de prevenirla.
2. Asma
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los bronquios. Los principales síntomas incluyen dificultad para respirar, tos persistente, silbidos al exhalar y presión en el pecho. Aunque no tiene cura, puede controlarse con medicación y seguimiento médico. Factores como polvo, moho, humo o animales en el hogar pueden desencadenar crisis asmáticas.
3. Sinusitis
Consiste en la inflamación de los senos paranasales, causada por infecciones, alergias o contaminantes. Se manifiesta con obstrucción y secreción nasal, dolor facial, congestión y fatiga. El tratamiento incluye lavados nasales, medicamentos antialérgicos y, en algunos casos, corticoides o antibióticos.
4. Tos
La tos puede presentarse en múltiples patologías , desde resfriados comunes hasta afecciones respiratorias serias. Además, puede ser causada por alergias, reflujo gastroesofágico, asma o infecciones. Se recomienda no automedicarse y consultar con un especialista si persiste por varios días.
La importancia del diagnóstico y prevención
Alejandro Daily, neumólogo de la Clinica Delgado Auna, nos comenta: Para evitar contagios debemos mantener ambientes ventilados, lavado continuo de manos, estar al día con sus vacunas y mantener un estilo de vida saludable (no fumar, hacer deporte, tener una buena alimentación y un buen descanso nocturno).
Auna recalca la importancia de acudir a un profesional de la salud ante cualquier síntoma persistente. El diagnóstico temprano permite un tratamiento más eficaz y reduce el riesgo de complicaciones, mejor aún si contamos con un plan de salud como los de Auna Salud para tener una atención más eficaz y rápida en la red de clínicas Auna a nivel nacional.