EnergyCloud, tecnología de punta para operaciones sostenibles
En la era de la data, el uso inteligente de la información, apalancado por la tecnología, es la herramienta más poderosa para combatir los grandes desafíos que afronta la humanidad. Uno de ellos, eliminar el desperdicio y el mal uso de los recursos -cada vez más limitados- que produce nuestro hogar común: la Tierra.
No es un reto menor. En todos los sectores y actividades, el desafío es producir más con menos. La salud del planeta está condicionada por la forma en la que utilizamos la energía, desde la producción de alimentos, el combustible, o la generación eléctrica para acceder a un transporte eficiente, un baño caliente, iluminación o la conservación de los alimentos.
La producción y el consumo de energía son los principales responsables del cambio climático, y el consumo global de electricidad per cápita crece de manera sostenida, en particular en los países en vías de desarrollo donde se ha más que duplicado en menos de dos décadas.
Y si bien estos indicadores de aumento suelen ir de la mano de un mayor desarrollo económico, lo cierto es que el calentamiento global es una responsabilidad compartida que nos obliga a repensar no sólo cómo producir esta energía necesaria para el progreso con fuentes renovables, sino también cómo hacer un mejor uso de ella. Por ello, hablar de eficiencia energética se ha convertido en un imperativo.
Los modelos tecnológicos revolucionarios como el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube, tecnologías móviles y la Inteligencia Artificial (IA) han permitido marcar un antes y un después en nuestro propósito común de cuidar el planeta, al tiempo que facilita a las personas y organizaciones desarrollar sus actividades con más ahorros y eficiencias.
Bajo esa premisa nació EnergyCloud en 2013 como consultora en soluciones tecnológicas. En 2018 dio el salto para convertirse en una empresa end-to-end de Internet de las Cosas de soluciones energéticas.
Esta compañía se especializa en proyectos de monitoreo remoto, eficiencia energética y automatización, y realiza consultoría en nuevos modelos de negocio basados en IoT para empresas de servicio.
EnergyCloud utiliza herramientas tecnológicas para medir consumos de energía, agua o gas, sustrae la data, y sobre la nube Azure de Microsoft la analiza y proyecta a los clientes estrategias de ahorro.
Actualmente monitorea más de 4.000 puntos de medición remota en tiempo real, lo cual permite a sus clientes visualizar los comportamientos de sus negocios en materia de consumo de servicios públicos como electricidad, agua, gas o aire acondicionado.
Su servicio genera ahorros que van entre un 10% y 18%, algo muy significativo si se toma en cuenta que la electricidad, en algunos casos en Latinoamérica, puede llegar a representar hasta 50% de los costos de operación de las pequeñas y medianas empresas.
Datos, decisiones y transformaciones
Entre sus clientes, EnergyCloud cuenta con IBM, Indra, Triara (data centers más grande en México), Kentucky Fried Chicken, Banco de Crédito de Perú, centros comerciales como la cadena Real Plaza, Jockey Plaza, y el aeropuerto de Lima, numerosos hoteles en varios países, y ENSA Servicios, filial de ENSA, una de las principales distribuidoras de energía de Panamá. En esta última lograron un ahorro del 22% de energía en su edificio principal adoptando decisiones basadas en data.
Los servicios de EnergyCloud, en escala comercial, parten de medidores, aprovechando los existentes o instalando nuevos, que se instalan en dispositivos electrónicos. Estos envían información a la nube de Microsoft Azure. A partir de esto, mediante red, EnergyCloud se conecta a los dispositivos (nodos) a través de una plataforma que captura toda la información.
El siguiente paso es analizar la información y diseñar las acciones de ahorro de una manera clara y entendible para el cliente y determinar, por ejemplo, cuando hay comportamientos atípicos en el consumo.
Esto permitiría entender que una línea de producción específica no está siendo eficiente y una máquina particular necesita mantenimiento. En otras palabras, EnergyCloud ha puesto la tecnología del futuro y un servicio visionario al servicio del planeta, ayudando a los negocios a tomar decisiones sostenibles que, además, los benefician económicamente.
Esta solución innovadora hubiera sido imposible sin la computación en la nube. El modelo de EnergyCloud corre en la nube de Azure, sobre la cual se implementan tecnologías de punta como IoT Hub, SQL Database y una variedad de máquinas virtuales. Luego, App Service y Power BI Embedded, son los motores fundamentales para los servicios de energy management, y permiten la visualización comprensible del comportamiento de cada unidad, línea de producción, de cada servicio, cada máquina o una sede específica.
Consumos compartidos, precios más justos
Las soluciones de ahorro y optimización de consumo no son el único desarrollo revolucionario de EnergyCloud. Para los arrendatarios de establecimientos colectivos, como los son grandes centros comerciales, aeropuertos o centros de negocios, fraccionar y cobrar mes a mes el consumo de cada local es un proceso complejo.
Las mediciones indican también el porcentaje de desperdicio y los motivos, que en algunos casos pueden ser necesidades de mantenimiento de equipos, como aires acondicionados. Para ciertos clientes, analizar sus flujos de tráfico permite, por ejemplo, ajustar sus necesidades de refrigeración para enfriar menos cuando hay menos flujo, y aumentar la capacidad sólo cuando el volumen de tráfico lo haga necesario.
El modelo Smart Billing, que tiene ya cerca de 4.000 puntos de medición bajo contrato, reduce la carga ambiental del planeta y, además, genera un beneficio económico a las empresas.