¿En qué consiste el nuevo distintivo de Industrias San Miguel?
Industrias San Miguel (ISM) fue reconocida este año por AOTS, fundación japonesa en Perú, con el trofeo de Diamante de su distintivo 5S. Este fue creado en 1960, y desde entonces destaca el orden y la limpieza como estrategia fundamental para fortalecer la competitividad entre las empresas.
Este galardón se obtiene al establecer 5 principios fundamentales que permiten mantener un ambiente de trabajo más productivo. Estos son:
– Seiri (clasificar): diferenciar entre lo útil y lo inútil, con el objetivo de mantener únicamente lo necesario y remover todos los elementos que no son necesarios para realizar un trabajo.
– Seiton (organizar): ordenar lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso. De esta forma se minimizan los tiempos de búsqueda y se evitan esfuerzos inútiles.
– Seiso (limpiar): limpiar el espacio de trabajo a diario, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.
– Seiketsu (estandarizar): cuidar la higiene personal para evitar la aparición de suciedad y desorden. Como resultado, se mejora el bienestar de la plantilla y se incrementa su productividad.
– Shitsuke (autodisciplina): fomentar la autodisciplina, para que los trabajadores conviertan en hábito el empleo de la filosofía Kaizen y adopten las 5S tanto en el trabajo como en su hogar.
Las dos plantas de producción de ISM en Perú han sido premiadas por haber consolidado este sistema de gestión durante tres años consecutivos. La unidad operativa de Huaura ha sido reconocida en la VIII edición del Premio Nacional 5S Kaizen; mientras que Arequipa lo hizo el año anterior. Estos galardones se han obtenido en mérito por haber consolidado el sistema de gestión 5S durante tres años consecutivos con puntaje sobre 850 de un total de mil.
Asimismo, la empresa es la primera en extender su participación al inscribir a las plantas de producción de Brasil y República Dominicana en el premio, que en la primera participación les ha otorgado el trofeo de Bronce. La implementación de dicho sistema trae varios beneficios como reducción de pérdidas de tiempo, genera una cultura organizacional con mayor disciplina personal, mejora la imagen ante los clientes, mayor productividad y, por ende, crea un mejor ambiente laboral. Este sistema de gestión de origen japonés se pone en práctica en ISM desde el 2016.