En el Perú hace falta cultura técnica respecto a temas de reciclaje
Si bien los ciudadanos ya son muy conscientes en la importancia y manejo de los desechos reciclables, la mayor parte del material termina en rellenos sanitarios por falta de un parque de maquinarias adecuado.
Actualmente solo se reciclan el 10% de las botellas PET que utilizamos. Mientras que en países desarrollados se importan cientos de millones de dólares de este material.
Gracias al trabajo que vienen haciendo diferentes municipalidades y el ministerio del ambiente, el reciclaje se ha vuelto una costumbre en muchos hogares peruanos. Cada vez más familias son las que clasifican y separan sus residuos para luego llevarlos a contenedores específicos. Pero ¿qué pasa con el contenido de estos contenedores?
En el Perú, al año se producen 267,000 toneladas de plástico PET, del cual el 72% se convierten en residuo en menos de un año. Pero solo se aprovecha el 22% (42 000 toneladas) de dichos residuos para el reciclaje.
Por ejemplo, en Australia, hay más de 500 máquinas distribuidas donde se recibe envases plásticos, latas, vidrio, entre otros. En Brasil, Existe un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habientes qué se encarguen de recicla. Mientras que en España, ya se está utilizando el sistema denominado reverse vending. Consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano a través de un aplicativo, mediante el cual es usuarios toman fotos de los materiales frente al contenedor del color correspondiente. Así, acumulan dinero, que luego reciben en su cuenta bancaria.
La incursión en el negocio de reciclaje PET, por parte de inversionistas particulares o de instituciones gubernamentales, no solo puede ser una fuente de ingresos de alta rentabilidad. También sería un punto de partida para mejorar la calidad de vida de miles de recicladores independientes, que recorren la ciudad en busca de residuos reciclables.