Empresas peruanas buscan la certificación ISO 9001
Cada vez son más las empresas que están alcanzando altos estándares internacionales para asegurar la calidad de sus procesos y servicios. Recientemente CENS, empresa especializada en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y servicios TI, recibió la certificación ISO 9001:2015 gracias al programa ProInnóvate (Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad), del Ministerio de la Producción.
Nilton Zocón Alva, gerente general de la empresa CENS, señala que el incentivo otorgado por dicho programa para que logren certificar sus sistemas de gestión les permitirá un mayor desarrollo, que se traducirá en mejores servicios y en la inserción a un mercado laboral de estándar internacional.
CENS ofrece servicios End to End en el sector telecomunicaciones. «Brindar todos los servicios necesarios para los proyectos de telecomunicaciones nos permite tener el control y la calidad de cada etapa de desarrollo, desde la búsqueda y adquisición de los terrenos donde se desarrollará el proyecto, la ingeniería, la construcción y el montaje, hasta la instalación de los equipos y el mantenimiento de toda la infraestructura construida. Todo ello con una gestión social y ambiental permanente que garantiza el éxito de los proyectos», explica el ejecutivo.
Agregó que, como a todas las empresas, la pandemia por la COVID-19 significó un duro golpe que los obligó a paralizar sus operaciones por tres meses. Sin embargo, la virtualidad generó una mayor demanda de comunicación y conectividad que los hizo crecer rápidamente. «Nuestro trabajo tomó un valor especial ya que gracias a la infraestructura que construimos, las personas podían estudiar y trabajar desde casa, podían ser atendidos por los doctores remotamente. La familia CENS se siente orgullosa de haber contribuido con nuestro país en esa difícil coyuntura que ocasionó la pandemia», cuenta Nilton Zocón.
Para CENS, un hito en su desarrollo es haber alcanzado la certificación ISO 9001. Ello los motiva a buscar certificaciones complementarias que les otorgue valor a sus servicios y genere satisfacción a sus clientes. Así, uno de sus próximos objetivos es construir un Sistema Integrado de Gestión, a través de las certificaciones ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, y la ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental.
En el corto plazo, la empresa tiene planeado consolidar sus operaciones en el sector telecomunicaciones, a través del desarrollo de un nuevo portafolio de servicios, implementando sistemas digitales que agreguen valor y confiabilidad a sus clientes.
Así mismo, están potenciando sus servicios de TI con la finalidad de atender a más clientes mediante operaciones como mesa de ayuda, servicios administrados y la gestión de servicios de negocio (BPO). A un más largo plazo, esperan abrir filiales en Ecuador, Chile y Paraguay.