Elegirán el mejor plato que represente la unión entre Australia y Perú
La prueba que exigirá al máximo la creatividad de los chefs peruanos. La Embajada de Australia en Perú y el Centro de Formación y Turismo (Cenfotur) presentaron la competencia denominada Chef in Residence a llevarse a cabo el martes 30 de mayo. El novedoso certamen tiene como finalidad elegir al mejor platillo que fusione las tradiciones culinarias de Australia y Perú, así como promover la formación técnica de los chefs nacionales en el marco de los 60 años de relación diplomática entre ambos países.
Los siete finalistas, del programa de Gastronomía Nacional e Internacional del Cenfotur, demostrarán su ingenio al inventar un plato con productos nativos australianos como el Warndu Dukkah (mix de diversas hierbas y nueces nativas, para aderezar, marinar o empanizar), Quandong Dried Halves (melocotón salvaje, deshidratado), Ribery Powder (fruta nativa deshidratada y molida, usada para preparar mermeladas y gelatinas) o el Bush Tomato (pasa del desierto o vegemite caramelizado).
Países con tradición culinaria
El jurado estará integrado por la embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland; la directora de Cenfotur, Graciela Seminario, y el reconocido chef peruano, Luis Armando Cucho La Rosa.
El ganador y los cuatro primeros finalistas elaborarán y presentarán el plato en una cena formal en la residencia de la Embajadora de Australia en Perú. Esta ocasión será también una oportunidad para maridar el plato ganador con vinos de Australia.
«Este año nuestros países celebran no solo sus relaciones diplomáticas, sino también los vínculos que nos mantienen unidos, como el mar, las personas y, especialmente, la comida. Australia, al igual que el Perú, tiene un gran legado culinario y que ha adoptado los sabores del mundo para generar una cocina de una fusión muy rica», expresó la embajadora Ringland.
Esta iniciativa, organizada por la Embajada de Australia en Perú, es un estímulo a los estudiantes del Cenfotur, con el fin de promover su creatividad y brindar oportunidades profesionales para que desarrollen una gastronomía peruana hecha con insumos nativos australianos.