El talento digital será la principal palanca de cambio

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT Data, presenta su Estudio Talento Digital Latam, en el que muestra las tendencias en la demanda de talento con habilidades digitales en la región para los próximos años.

El estudio desarrollado por everis, contó con la participación de líderes de Recursos Humanos de 51 empresas de diferentes industrias de México, Colombia, Perú, Brasil y Chile, quienes se enfrentan al reto de replantear sus estrategias. Ante las nuevas condiciones que la transformación digital ha traído al mercado, características como la agilidad, velocidad y simplicidad son fundamentales para que las organizaciones enfrenten los retos del entorno y mejoren sus capacidades de respuesta.

Actualmente, cambiaron los parámetros bajo los cuales las empresas deben ser competitivas, lo que, según el estudio, ha tenido un gran impacto en la delimitación y definición de los perfiles y competencias requeridos por el talento humano. La atracción y el desarrollo de profesionales con las habilidades digitales requeridas se han vuelto los principales retos del área de Recursos Humanos.

Sobre cómo afrontar al nuevo ecosistema digital, el 57% de los entrevistados considera que el área de RRHH tiene una participación significativa en la definición de la estrategia de transformación digital, mientras que cerca del 70% están de acuerdo en que dicha área debe sufrir una redefinición estratégica de sus objetivos y funciones a través de tres prácticas clave: Implementación de metodologías innovadoras, Renovación de Plataformas Tecnológicas, Revisión de la Experiencia del Empleado.

De acuerdo a los resultados del estudio, 81% de las empresas considera la Digitalización como principal palanca de cambio en la demanda de talento. Sin embargo, la falta de integralidad y de experiencias, así como escasez de ciertos perfiles digitales hace que el 55% de las empresas admitan enfrentar una gran dificultad en la búsqueda del talento requerido a la vez que observan dificultades para poner en marcha las estrategias adecuadas para el desarrollo de sus equipos, ya que 60% afirman aún no contar con un plan y/o programa de desarrollo de talento.

En cuanto a la búsqueda de nuevos perfiles, el 65% de los participantes expresaron la necesidad de un cambio en las habilidades y competencias profesionales como resultado del desarrollo acelerado de las tecnologías relacionadas con analítica, automatización e inteligencia artificial.

Artículos relacionados

Back to top button