El ron es un buen acompañante para tus comidas
Es innegable que uno de los destilados favoritos de los peruanos es el Ron, cómplice en muchas de nuestras reuniones y celebraciones. Sin embargo, poco se conoce sobre su versatilidad para acompañar comidas: este arte llamado maridaje busca combinar creativamente la bebida con un determinado platillo, brindando una increíble experiencia al paladar.
Aprovechando que este domingo 16 se celebra el Día del Ron, Joel Chirinos, Brand Ambassador de Diageo, e Ignacio Barrios, chef y creador de Urban Kitchen, se unen para mostrarte las bondades que un buen destilado puede ofrecerle a un platillo exquisito, y viceversa.
Para la propuesta de cóctel se eligió Zacapa Ámbar 12 años: este Ron elaborado bajo el proceso de destilación Sistema Solera, con un sabor distintivo y notable, ideal para la coctelería. Combina rones de 4 a 12 años de añejamiento en barricas de Bourbon y Jerez, y aporta un sabor frutado con notas a madera.
«Para resaltar el sabor dulce de Zacapa Ámbar proponemos elaborar una bebida refrescante denominada Zacapa Spritz, ideal para acompañar cualquier almuerzo, cena o brunch», indica Joel Chirinos.
El cóctel lleva jarabe de frutos rojos, jugo de limón para equilibrar los sabores, y soda o agua con gas para brindarle efervescencia al cóctel y ayudar a potenciar los sabores del destilado. Este cóctel se combina muy bien con todo tipo de ensaladas, jamón serrano y quesos locales, gracias a su toque amaderado.
Por su parte, Ignacio Barrios considera también que: «El ron juega un gran papel en la cocina, y Zacapa es un gran aliado para realzar los platillos peruanos. Es uno de los rones más exquisitos y reconocidos del mundo, y me alegra que sea una bebida cercana para los peruanos», apunta.
Para su propuesta culinaria, Ignacio juega primero con sabores dulces y salados, aprovechando el sabor frutado y amaderado del Zacapa Ámbar, con una combinación de cebolla caramelizada con queso de cabra y nueces como opción de piqueo. Como segunda propuesta presenta un pollo salteado al estilo nikkei acompañado de puré de papas, rocoto y huacatay. ¡Un exquisito mix de sabores!
«Debemos salir de las barreras y experimentar, entendiendo que un cóctel puede servir también como aperitivo o como digestivo. Hemos hecho muchas actividades de degustación y maridaje en Urban Kitchen, y en la mayoría de los casos funciona muy bien», indica el pionero de la cocina participativa en el Perú.
Todos aquellos que amen tanto la buena bebida como la comida gourmet, pueden participar de la clase que Urban Kitchen ofrecerá el próximo viernes 21 de agosto en colaboración con Ron Zacapa, reservando tu cupo en el siguiente link: www.urbankitchen.pe/clase-cocteleria-ron-zacapa.