El reto de las madres emprendedoras

Las mujeres, y en especial las madres peruanas emprendedoras, iniciaron una gran cruzada, para reinventarse frente a la disminución de las ventas y el eventual cierre de sus negocios como consecuencia de la pandemia del COVID-19, precisó José Torres, Jefe Comercial de Créditos Empresariales de Caja Piura, quien recuerda que el número de clientas de Caja Piura representan el 51% del total de clientes.

Dependiendo del sector donde operan, la gran mayoría de los emprendimientos, en más de 50 días de cuarentena en el país, no están vendiendo, por lo tanto, sus ingresos son cero y se ven obligados a despedir al personal, porque hay ciertos costos fijos que tienen que seguir pagando como electricidad, agua, mantenimiento, alquiler, etc., en especial los negocios de menor tamaño.

Las estrategias de las madres emprendedoras tienen los pilares de la colaboración mutua, solidaridad y reinvención de sus emprendimientos. «En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, para miles de mujeres emprendedoras es clave el uso de las redes sociales, porque les permite la comercialización de sus productos. Otras se han asociado y unido en negocios complementarios, para hacer economías de escala en la distribución y venta», comentó el ejecutivo.

Reinventarse es el reto de madres que no quieren cerrar sus negocios y desean salir adelante, sin abandonar sus emprendimientos. El rubro de la confección y costura está elaborando mascarillas caseras que se comercializan usando las redes sociales. Otras están confeccionando ropa de seguridad para los hospitales que atienden enfermos de COVID-19. Diversas bodegas ingresaron a la venta de abarrotes, productos de higiene través de redes sociales.

«Como entidad financiera creemos que es importante apostar por este sector de la población porque son el motor de la economía en diversos departamentos del país. Por ello, creamos el producto Crece Mujer donde seguimos apoyando económicamente los negocios liderados por ellas», explicó Torres.

En el perfil de estas mujeres resalta que tienen hijos y realizan las tareas de la casa, aparte de sus empleos. Deben trabajar también como esposas y madres; y muchas son jefas de hogar.

Artículos relacionados

Back to top button