El Rally Dakar 2020 vuela en la octava etapa
El Dakar continúa su infernal viaje a través de Arabia Saudí. Los liderazgos se tambalearon cuando los participantes se vieron obligados a navegar en medio de un paisaje espectacular lleno de dunas.
En la categoría de coches volvimos a ver una pelea a tres y ahora, tras la octava etapa, el trío de cabeza está todavía más junto. Carlos Sainz (España), el líder de la general, vio como su ventaja se reducía a menos de siete minutos tras el bucle de 477 km alrededor del vivac de Wadi Al-Dawasir.
«Íbamos todos juntos durante la etapa en un grupo en el que estábamos Nasser (Al-Attiyah), Stéphane (Peterhansel), Yazeed (Al Rajhi) y Bernhard (Ten Brinke)», dijo Carlos Sainz.
A Nasser Al-Attiyah (Qatar) le quedan cuatro días para poder superar a Sainz, mientras Stéphane Peterhansel (Francia) está a solo 13 minutos del liderato. La pelea de estos tres hombres, que entre ellos suman 18 victorias en el Dakar, va a ser inolvidable.
«Al principio fue Carlos Sainz quien abrió pista hasta que se quedó clavado. Luego Nasser (Al-Attiyah) también tuvo problemas en las dunas. Luego fui yo quien abrió pista durante más de 200 km. La navegación era tan difícil que todos tuvimos que reducir la velocidad», comentó Stéphane Peterhansel.
En el Red Bull Off-Road Team USA ha habido muchos cambios de la noche a la mañana. Los profesores Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza) tuvieron la grandeza de ceder su motor a su compañero de equipo, Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos), cuando el joven americano se retiró con problemas mecánicos en la séptima etapa.
«Ha sido un buen día y más aún si tenemos en cuenta los problemas mecánicos que tuvimos en la etapa anterior. Por fortuna, anoche Cyril me dio su motor y pude continuar. Lo que ha sido un gesto increíble», dijo Mitch Guthrie Jr.
En la clasificación general de SxS, Chaleco López (Chile) fue capaz de acercarse al líder Casey Currie (Estados Unidos). El chileno tiene cuatro etapas por delante para recuperar los 15 minutos que le separan de Currie.
Tras la octava etapa, Andrey Karginov (Rusia) fue capaz de aumentar su liderazgo en la categoría de camiones. Karginov, el ganador del Dakar 2014, ahora va por delante de su compañero del equipo Kamaz, Anton Shibalov (Rusia), a quien aventaja en 27 minutos. Luego, media hora más atrás, se encuentra Siarhei Viazovich (Bielorrusia), el tercer clasificado.
«Queremos mejorar cada día, así que estamos disfrutándonos poniéndonos a prueba con cada nuevo tipo de terreno», aseguró Andrey Karginov.
El fallecimiento de Paulo Gonçalves (Portugal) en la etapa de ayer entre Riad y Wadi Al-Dawasir dejó al Dakar en estado de shock y en especial a los participantes en la categoría de motos. Paulo Gonçalves era una persona muy querida en el rally y contaba con el respeto de todo el vivac. Tras una reunión de los pilotos de motos se decidió cancelar la octava etapa para las categorías de motos y quads.
En la novena etapa las cinco categorías del Dakar viajarán hacia el este hasta Haradh. Para ello tendrán que recorrer nada menos que 891 km, donde están incluidos una especial de 415 km.