El impacto de la IA en el consumo de energía

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, presentó hoy dos informes a través de su Instituto de Investigación en Sostenibilidad (SRI, por sus siglas en inglés). Estos informes abordan vacíos clave en el conocimiento sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sostenibilidad, en particular en el uso de la energía.

La primera investigación, Inteligencia Artificial y Electricidad: Un Enfoque de Dinámica de Sistemas, examina cuatro posibles escenarios sobre el consumo eléctrico de la IA durante la próxima década. Ante la creciente preocupación por el consumo energético de la IA, Rémi Paccou, Director del Instituto de Investigación en Sostenibilidad de Schneider Electric, y el profesor Fons Wijnhoven, Profesor Asociado en la Universidad de Twente (Países Bajos), han desarrollado un modelo de dinámica de sistemas que proyecta diversos escenarios de demanda eléctrica de la IA, destacando estrategias y políticas para un desarrollo sostenible de la IA que mitiguen los impactos ambientales.

Los autores construyen cuatro escenarios sobre el desarrollo de la IA y sus impactos asociados en el consumo de electricidad. Estos escenarios, que no son predicciones sino herramientas para comprender los complejos factores que moldearán nuestro futuro, abarcan un rango de posibilidades: desde un desarrollo sostenible de la IA hasta límites al crecimiento, incluyendo escenarios más radicales como Abundancia sin Límites e incluso la posibilidad de crisis energéticas provocadas por la IA. Junto con estos pronósticos y análisis, el informe también incluye recomendaciones para formuladores de políticas y tomadores de decisiones, contribuyendo a un enfoque reflexivo y responsable del desarrollo, con el objetivo de equilibrar el progreso con la sostenibilidad.

El segundo informe, HVAC impulsado por IA en edificios educativos: Un caso de uso con impacto digital neto, también elaborado por Rémi Paccou y Gauthier Roussilhe, investigador asociado y estudiante de doctorado en RMIT, demuestra cómo los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) potenciados por IA pueden mejorar la eficiencia energética y la conservación ambiental en los edificios. Los sistemas HVAC representan entre el 35% y el 65% del consumo total de energía en edificios.

El estudio analizó más de 87 propiedades educativas en Estocolmo, Suecia, durante un período prolongado bajo condiciones reales. Entre los años 2019 y 2023, se observó una reducción total de emisiones de carbono de 65 tCO2e/año, 60 veces la huella de carbono incorporada del sistema de IA implementado.

Artículos relacionados

Back to top button