El gran reto de la radio es conectar las audiencias en la era digital

Establecido en 2011 por los Estados miembros de la Unesco y ratificado el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radio surgió para reconocer a un medio que lleva más de un siglo constituido como una plataforma amplia y diversa para el intercambio, la información y la promoción de múltiples puntos de vista, programas y contenidos en todo el mundo.

Este año, la Unesco dedica este día a la reflexión sobre la confianza de la radio y sus retos. En esta línea, surge la necesidad de analizar los cambios vertiginosos de las audiencias radiofónicas, los perfiles de los consumidores, las tecnologías y, por lo tanto, del consumo de la radio, comenta el magíster Erincson Córdova Navarro, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Desde antes de la pandemia, la introducción de las plataformas como Spotify cambió por completo la forma de consumir el contenido radiofónico.

Este cambio pone en relevancia la necesidad de tener profesionales de la comunicación formados en la producción de contenido y la gestión de las marcas, que conozcan profundamente sus audiencias y lo que estas demandan de los contenidos que consumen.

Será necesario que dominen las múltiples plataformas de difusión, pues las audiencias más jóvenes, como la Generación Z, no están familiarizadas con la radio analógica, sino con los espacios digitales.

El futuro de la radio

Ante la expansión de los podcasts, que proponen formatos y contenidos para audiencias diversas y en contextos intimistas y cercanos propios de las conversaciones, así como por el incremento de la radio a la carta, música por streaming, audiolibros y altavoces inteligentes, Córdova Navarro comenta que los expertos denominan a esta era como la de la audificación.

Esta era no será el fin de la radio, sino que plantea el reto de que la actividad se profesionalice, se adapte a las nuevas narrativas y audiencias, y conecte con estas.

Artículos relacionados

Back to top button