El Día del Bartender
Hace unas semanas, un pisquero errante amigo mío y colega, me hizo la siguiente consulta: Kenneth, ¿cuándo es el Día del Bartender?, pregunta curiosa, porque por lo menos 3 veces al año, los bartenders en nuestro Perú, muchos aún confundidos, se saludan y felicitan por este día. Digo confundidos, porque encuentro colegas que todavía no saben, cuál de todas las fechas en las que aparecen publicaciones en redes con la frase «Feliz Día Bartender» es la que corresponde.
Para empezar, no lo considero un día de celebración, pero, debe ser una fecha de conmemoración como para cualquier otra profesión existente, es decir, siempre hay que tenerla presente y no dejarla pasar, y en estos tiempos de aislamiento social, donde los grandes perjudicados han sido y serán los colegas de nuestro rubro, con mucha más razón.
Entonces, ¿Cuándo es nuestro día?, comienzo esto diciendo, que no hay una sola fecha, esto va depender del país al que pertenezca tu asociación de cantineros y si se considera una fecha especial para este día.
En el Mundo
Una fecha que tiene mucho consenso para los bartenders es el 24 de febrero, «Día Internacional del bartender», esto debido a que, en la misma fecha, pero en el año 1951, la I.B.A., siglas en inglés que significan Asociación Internacional de Bartenders, se establece como organización representante de los profesionales en ejercicio de la coctelería (digamos que algo parecido a la FIFA con el fútbol).
Algunos conmemoran otro día de febrero, precisamente el 6, esto gracias a San Amado, un misionero considerado el santo patrono de los trabajadores de tabernas, que durante los siglos V y VI, realizaba labores evangelizadoras en regiones productoras de vino en Francia y Alemania. De hecho, también es considerado patrono de los productores de vino, cerveceros y restauranteros. En épocas de Covid-19, donde todos los locales de comida y bares están cerrados, no vendría mal encomendarnos a este santo.
Incluso, existe una iniciativa en Nueva York, la cual designa al 8 de diciembre como el día de la «Apreciación a los Bartenders». Esta idea nace de una marca de Ron desde hace pocos años, y apunta a que el público consumidor, reconozca la labor de los cantineros en los bares.
¿Feliz Día del Barman Argentino o Latinoamericano?
Esta es la fecha que mayor confusión y duda ocasiona, 15 de abril, «Día del Barman Argentino», o tomado por muchos como el «Día del Bartender Latinoamericano».
La historia comienza un 15 de abril de 1941, con la cena de celebración de la revista «El Barman Magazine», primer medio gráfico para la actividad gastronómica en Argentina. En esta gala organizada por los propietarios de la revista, se contó entre sus asistentes, con la presencia de bartenders y representantes de la industria de las bebidas alcohólicas en Argentina.
Esa noche, nace la idea de sentar las bases para la creación de una asociación para los profesionales del bar. Esta asociación debía agrupar a todos los trabajadores que participaban activamente de las labores detrás de la barra. Por ello, el 26 de mayo del mismo año, nace legalmente la A.M.B.A (Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República Argentina).
Por ser la fecha que dio origen a lo que después sería la primera asociación no europea en afiliarse a la IBA, y la número 12 en la historia, que, formó parte de la anteriormente mencionada, es que se designa al 15 de abril como el Día del Barman en Argentina, siendo tomada como fecha simbólica de su creación.
¿En qué momento se convirtió en una fecha para toda Latinoamérica? no se sabe, pero muchos la toman así. Puedo imaginar diversos motivos, como, por ejemplo, el rebote que origina en nuestro continente, todo lo que concierne a coctelería en Argentina, la necesidad de sentirse incluidos en un día especial, y en los últimos años por las redes sociales, lo que ocasionó que, en países como Colombia, Venezuela y otros se tome como tal.
Con los pocos colegas argentinos que he conversado sobre el tema, la respuesta que encuentro es la misma; es el Día del Barman argentino, pero, es comprensible que muchos bartenders del continente, también lo consideren como su día.
Pero esto no es de todos, caso aparte es Chile, que conmemora el 11 de octubre como su día, ya que, en esta fecha, se convierte en miembro permanente de la IBA y otro sería Brasil, para ellos, todos los 8 de octubre de cada año, es el Día del Bartender brasileño.
En Perú
La única fecha que para mí tiene relevancia, es el 6 de mayo, «Día del Bartender peruano», esto porque un 6 de mayo de 1978, se crea la Asociación Peruana de Barmen (A.P.B.), curiosamente, no muchos colegas peruanos tienen en el radar esta fecha. Hasta donde tengo conocimiento, el primer presidente de esta asociación fue el Sr. Carlos Álvarez, quien se dice, fue la persona que realizó los trámites en registros públicos para su constitución. Pero, años atrás, Wenceslao Álvarez «Willy», barman referente de la historia coctelera en el país, quien incluso fue reconocido por el congreso por su trayectoria en el rubro, comenzó las gestiones para la creación de esta, y la presidió por cuatro años, pero, sin estar en registros públicos.
¿Por qué no se tiene tan presente? Simplemente, por el alejamiento que tenemos la comunidad de bartenders en el Perú con la APB, y que esta misma originó con malas gestiones, pero ese es otro tema, y no me provoca tratar en este, ni en otro artículo.
Lo que sí quiero hacer, es dedicar este párrafo, para reconocer la labor de cantineros que estuvieron antes que nosotros, que, iniciaron el camino que muchos continuamos, y de paso, si no los conocías, aquí te dejo sus nombres. No los conocí a todos, unos me enseñaron mucho, con otros trabajé, algunos ya no están entre nosotros, cada uno con aciertos y errores, con un papel en la historia de nuestra profesión; Willy Álvarez, Celestino Del Pino, Guillermo Osorio, Jorge Kanashiro, Paulino Aguilar, Juan Escobar Pebe, Juan Carlos Corcuera, Dante Gushiken, Juan Carlos Gómez, Giovanna López, Hans Hilburg.
Tampoco puedo dejar de saludar, a todos los colegas que están compartiendo sus conocimientos en diversas redes sociales y/o herramientas de comunicación virtual.
Y no solo me refiero a los Bartenders Top, Mixólogos y Rock Stars, ya que, muchos compañeros de este poco reconocido gremio, están aportando desde su tribuna su mucho o poco conocimiento, acción recontra valida, ya que, todos en nuestra vida profesional hemos ganado experiencias que, al compartirlas, contribuimos con el aprendizaje del otro.
Para todos ellos, y para todos ustedes mis queridos colegas, Feliz Día Bartender peruano.
Kenneth Almora Muro
Cantinero
Instagram @kennethalmora