El desafío del periodismo en tiempos de coronavirus

La labor periodística en el Perú y el mundo como consecuencia del coronavirus es difícil y perseverante, pero aún más, es inédita porque los riesgos que se enfrenta para controlar el COVID-19 se van descubriendo a diario. Pero la información no se detiene. Las exigencias y cuidados que requiere este oficio son mucho mayores. Porter Novelli Perú conversó con periodistas de Lima y regiones para conocer cómo es el día a día en las salas de redacción y en qué ha cambiado desde el 6 de marzo, fecha en que el Gobierno anunció el primer paciente con COVID 19 en el país.

Higiene sobre todas las cosas: Los periodistas de las redacciones en Lima y regiones cuidan mucho la limpieza en sus oficinas. Usan mascarillas y guantes en todo momento; además, llevan consigo desinfectantes y geles para limpiar las zonas donde posiblemente estuvieron otras personas. En el diario El Tiempo de Piura, por ejemplo, los trabajadores utilizan la máquina que detecta el rostro para marcar su ingreso laboral, y deben lavarse bien las manos y rostro antes de subir a las redacciones o entrar a las oficinas administrativas.

Respeto al ser humano: Los medios de comunicación en general muestran un respeto absoluto sobre el anonimato de los pacientes con coronavirus, a las familias de los fallecidos y se sigue muy de cerca la información oficial de fuentes como el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa o Prensa de Palacio. Las centrales de noticias reciben gran cantidad de información no solo del país sino de todo el mundo en formatos de audios, fotos o videos, por eso los comunicados oficiales son fuente segura. La idea es contribuir con datos veraces y no confundir a la ciudadanía.

Equipos reducidos: Jared Panta, uno de los coordinadores web de Perú 21, indicó que su empresa cuida mucho de los periodistas que deben ir a la oficina del Grupo El Comercio. La disposición es que una unidad móvil traslade a determinados periodistas desde sus casas en Lima hacia la redacción; mientras que los periodistas que viven lejos hacen el home office con normalidad. Esta metodología de trabajo con equipos reducidos, desde casa y oficina, se ha convertido en una forma responsable de prevención.

Demasiada información: El editor web de El Tiempo de Piura, Víctor Palacios, cuenta a Porter Novelli Perú que el exceso de información es constante en esta emergencia. Todos los días reciben llamadas a la central del medio y decenas de denuncias por redes sociales. Pese a ello, ha organizado a su equipo web para trabajar en oficina y desde casa, quienes vivan más lejos. Lo mismo sucede con medios de otras regiones del país, donde hacen coberturas concretas para no exponerse a contagios.

El valor de la tecnología: Los medios de comunicación como TV Perú, El Comercio, La República, RPP y otros, empezaron a generar contenido original en Instagram o Facebook. También se han potenciado los programas de radio y televisión en vivo desde los domicilios de los periodistas y conductores de programas. El Skype, Zoom, las conferencias de Google Meet, Webinars y otros son las plataformas perfectas para exponer principalmente a los expertos en salud pública.

Hiperconectados: El Gobierno y la prensa peruana usan una herramienta tecnológica llamada Alazar, que permite hacer un sorteo digital entre periodistas de medios de Lima y regiones para hacer preguntas al presidente Martín Vizcarra y sus ministros cuando realicen las conferencias.

Artículos relacionados

Back to top button