El ciclo virtuoso del reciclaje de electrodomésticos
Los plásticos se utilizan en casi todos los productos imaginables, desde bolsas de compras desechables y botellas de agua hasta productos que llevan años con nosotros, como refrigeradores, muebles y automóviles. El plástico es omnipresente en el mundo moderno y su invención, sin duda, ha hecho la vida diaria más fácil y cómoda. Pero nuestra dependencia de los productos plásticos, que se ha incrementado aún más durante la pandemia, es motivo de preocupación por su efecto negativo sobre la salud del planeta.
Como la mayoría de los plásticos contienen sustancias químicas tóxicas y no se biodegradan con el tiempo como los materiales naturales, pueden causar estragos en el medio ambiente y en la salud de la vida humana y animal si no se reciclan o eliminan correctamente. Pero no se trata solo de plásticos. Los desechos electrónicos, los metales pesados y los gases refrigerantes también se han convertido en graves problemas de contaminación que deben abordarse. Si el reciclaje va a ser parte de la solución, el mundo debe hacerlo mejor, ya que actualmente menos del 10% de todos los productos comerciales y de consumo que se fabrican se reciclan. La mayor parte de estos productos no deseados representa millones y millones de toneladas de desechos cada año y terminan en vertederos de todo el mundo.
Para ayudar a crear un círculo virtuoso al mejorar la eficiencia del reciclaje y reducir el impacto ambiental de los productos que han llegado al final de su vida útil, LG Electronics está invirtiendo en una instalación de reciclaje de última generación en su país de origen. Ubicado en el condado de Hamyang, Corea del Sur, el Centro de Reciclaje de LG recolecta una amplia gama de electrodomésticos desechados que, después de desmontarlos, triturarlos y cribarlos, renacen como materiales útiles que se reutilizarán en nuevos electrodomésticos, comenzando nuevamente su ciclo de vida.
Cada año, el centro recicla más de medio millón de electrodomésticos, incluidos refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados. Con sus técnicos calificados, procesos probados y equipos especializados, los productos desechados son despojados de materiales útiles como aluminio, cobre, acero y, por supuesto, plástico, para ser utilizados nuevamente en nuevos electrodomésticos LG.
Comenzando con el reciclaje en Chilseo, echemos un vistazo a los cuatro pasos principales que convierten los electrodomésticos viejos de desperdicios en piezas para nuevos productos.
Paso uno: Desmontar, triturar, clasificar
Una vez que se han recolectado los electrodomésticos en el Centro de Reciclaje de LG, los trabajadores retiran manualmente los componentes plásticos tanto mecánicos como desmontables, compresores, cajones y estanterías. Cualquier refrigerante restante se extrae de forma segura mediante un dispositivo de recuperación de gas. El sistema patentado, el primero de su tipo, automatiza todo el proceso de extracción, lo que aumenta enormemente la eficiencia y la seguridad de los empleados. Luego, los marcos de los electrodomésticos se trituran y luego se clasifican en hierro, cobre, plástico, aluminio, etc., a través de una variedad de métodos que utilizan vibración, gravedad, imanes y aire.
Paso dos: Plástico roto para limpiar gránulos
El plástico triturado extraído de los productos desmontados se traslada a otra instalación y se clasifica en otra ocasión con agua antes de fundirlo, enfriarlo y cortarlo en pequeños gránulos de tamaño uniforme. Con su forma, escala y composición consistentes, los gránulos son perfectos para su uso en la fabricación de piezas y productos de plástico, ofreciendo el doble beneficio de reducir tanto el desperdicio como el esfuerzo requerido para crear nuevos productos.
Paso tres: Transformación en nuevos componentes
A continuación, los gránulos se transfieren a otro sitio donde se funden, se vierten en moldes y se transforman en componentes de plástico para los nuevos modelos de refrigeradores LG.
Paso cuatro: Renacimiento
Los componentes plásticos se trasladan a la planta de LG en Changwon, la principal planta de fabricación de electrodomésticos de la compañía a 30 kilómetros de distancia para ser reutilizados en refrigeradores LG como cubiertas, conductos y manijas, entre otros componentes. Las piezas renacidas cumplen con los requisitos estrictos estándares de alta calidad que LG espera de todos sus componentes.
Restaurar la salud de nuestro planeta y protegerlo para las generaciones futuras requiere acción continua y dedicación por parte de todos. Una de las mejores formas de preservar los recursos de la Tierra y reducir nuestra huella es mediante la creación de un círculo virtuoso en el que reciclamos, reutilizamos y reutilizamos lo que ya tenemos. Desde la fabricación y el diseño de productos con conciencia ecológica hasta el reciclaje responsable y la gestión de residuos y el desarrollo de tecnologías sostenibles, LG continúa su viaje para garantizar un mañana mejor.