El cannabis medicinal puede ayudar a controlar la sintomatología
Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal, lesionando la vaina de mielina (el material que rodea y protege a las células nerviosas) y generando lentitud o bloqueo de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Esta enfermedad afecta a aproximadamente 2.8 millones de personas en el mundo (1) y en el caso de Perú, 7 de cada 100 mil personas se ven afectadas por esta patología.
El diagnóstico de esta enfermedad suele basarse en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, los cuales pueden variar y aparecer en muchas partes del cuerpo. Uno de los síntomas más comunes en pacientes con esclerosis múltiple es la espasticidad refractaria, un trastorno motor que genera dolor, tensión y rigidez en los músculos; limitando varias funciones del cuerpo como caminar, hablar o moverse con normalidad. Otros de los síntomas que se pueden presentar son: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria.
Si bien esta es una enfermedad para toda la vida, existen tratamientos que permiten controlar los síntomas y, en algunas ocasiones, desacelerar el avance de esta. Para aquellas personas en las que los tratamientos convencionales no han sido exitosos, existe la opción del cannabis medicinal, el cual ayuda en el control de los síntomas, especialmente en el control de la espasticidad y el dolor asociados a la esclerosis múltiple. Tanto el CBD como el THC tienen propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, las cuales ayudan a disminuir el dolor, los trastornos del sueño y los espasmos musculares, permitiéndole así una mejor calidad de vida a los pacientes afectados por esta enfermedad.
«Empecé a tomar cannabis porque no dormía bien, debido a que mi patología afectaba mi calidad de vida y de descanso, me recomendaron utilizar cannabis y desde el primer mes empecé a sentir los cambios. Ahora recibo la asesoría de los especialistas de Zerenia, quienes han ajustado mi medicación según mis necesidades y todos los días me siento con más energía», comenta una paciente de esclerosis múltiple de la Asociación Hecho con Amor.
Khiron Life Sciences, compañía global de cannabis medicinal, realizó en 2021 el más grande estudio de Latinoamérica sobre la efectividad del cannabis medicinal para controlar el dolor crónico, concluyendo que las fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal son una opción terapéutica segura y eficaz en el manejo del dolor crónico, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Zerenia, una red latinoamericana de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con especialistas entrenados en el tratamiento integral de pacientes diagnosticados con fibromialgia. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 321-1294 o ingresando a www.clinicazerenia.com.pe para más información.