El cannabis medicinal
Es una de las plantas más polémicas a nivel mundial, puesto que su uso no está permitido en varios países ya que refieren el uso del cannabis como sustancia adictiva y ha sido objeto de debate y controversia desde hace ya varios años atrás.
Pero se ha detenido a conocer un poco más sobre esta planta y qué es lo que la hace especial para que varias personas a nivel internacional busquen usarla con fines médicos, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC les trae un resumen sobre esta planta, los beneficios y los países que tienen permitido su uso con fines medicinales.
¿Qué es el Cannabis?
Es una planta de flores de la familia Cannabaceae, es compuesta etrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) entre sus subespecies cannabis sativa. Esta es utilizada para fines recreativos, medicinales, industriales y textiles.
Según el estudio El índice de Cannabis de Euromonitor Internacional, el principal mercado legal del Cannabis lo compondrían Canadá, Italia, Estados Unidos, Uruguay y Alemania. Y es el mercado que alcanzará a mover $166.000 millones a nivel mundial en el 2025.
Beneficios del cannabis medicinal
– Anti inflamatorio
– Analgésico
– Protector y reparador del tejido nervioso
– Anticonvulsivante
– Relajante muscular
– Anti tumoral
– Anti náusea y anti vomitivo
– Antiespasmódico
– Estimulante del apetito
– Ansiolítico & Antipsicótico
– Inductor del sueño
– Antioxidante
– Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia
¿Qué enfermedades que pueden mejorar con el uso?
– Alzheimer
– Párkinson
– Epilepsia
– Esclerosis
– Esquizofrenia
– Fibromialgia
– Cáncer
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el cannabis es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. Por ello, cada país tiene una regulación legal puesto que diversas investigaciones y estudios aprueban que el uso para aliviar graves dolencias de salud.
¿En qué países es lega el consumo del Cannabis medicinal?
– Israel
– Portugal
– Reino Unido
– República Checa
– Canadá
– Croacia
– Jamaica
– Brasil
– Dinamarca
– Estados Unidos
– Perú
– México
– Colombia
Ley en el Perú 30681: Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
Esta ley tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud permitido el acceso al cannabis y sus derivados solo para uso medicinal y terapéutico.
No todas las personas pueden consumirlas de un momento a otro puesto se requiere un registro de pacientes usuarios, personas naturales y jurídicas importadoras o comercializadoras y el de las entidades de investigación en el Ministerio de Salud.
Modifica artículos del Colegio Penal, sobre la comercialización, cultivo y siembra, excluyendo de los alcances de la pena cuando haya otorgamiento. La posesión del cannabis no será punible siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento del paciente.
Cronología de la ley
Febrero 2017: Se clausuró el laboratorio que producía aceite de marihuana en san miguel, lima. Tres personas fueron denunciadas por delitos contra la salud pública y el tráfico ilícito de drogas.
El laboratorio pertenecía la asociación Buscando Esperanza, que con fondos comunes financiaba el procesamiento del aceite para tratar diversas enfermedades de los hijos de sus miembros. Este hecho llevó a debate la legalización del cannabis medicinal en Perú y en el mes de setiembre se presentó el proyecto de ley N° 982/2016-PE sobre su uso con fines medicinal.
11 octubre 2017: La Comisión de Salud y Población del Congreso del Perú aprobó el proyecto de ley N° 982/2016 – PE sobre el uso de la marihuana o cannabis con fines medicinales. Unos días después, el 20, el congreso aprobó por mayoría la norma.
16 de noviembre de 2017: Se publicó la ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, quedando pendiente su reglamentación.
23 de febrero de 2019: Se publicó el reglamento de la ley N° 30681 contemplando varios puntos, pero excluyendo una legislación respecto al autocultivo del cannabis para fines medicinales. Esto continúa manteniendo fuera del sistema legal a asociaciones como Buscando Esperanza, que fue la que puso el tema en discusión.