El camino de la alimentación sostenible
¿Sabes qué es la alimentación sostenible y cómo se relaciona con el medio ambiente? Este tipo de alimentación saludable es rica en verduras, fomenta el consumo de productos locales, genera menos residuos y limita el consumo de carne y pescado para proteger la biodiversidad. Una dieta sostenible beneficia la salud y contribuye a la protección del medio ambiente.
Daikin se ha unido a Catalina Mata, magíster en Ciencias de la Alimentación para su campaña de la Semana de la Alimentación Sostenible de Daikin, «Este modelo de nutrición busca reducir la huella medioambiental y promover el consumo responsable de alimentos, respetando ecosistemas, recursos hídricos, terrestres y procesos de producción, con el objeto de incentivar una alimentación más saludable e inteligente entre grandes y chicos», aseguran los especialistas de Daikin.
En esta línea, Catalina Mata destaca la importancia de sacarle el mayor provecho a los alimentos. Un ejemplo es utilizar las verduras y hortalizas no solo en la preparación de ensaladas; sino también en guisos, pasteles, purés, entre otros platos que nos permitirán consumir las vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios para mantenernos fuertes y sanos. «Por ejemplo, si tenemos un poco de vainitas sancochadas con pimiento de la semana pasada, no se deben botar. Se puede preparar un saltado y obtener un plato rico en vitaminas C», refiere la especialista.
Pero ¿qué nuevos hábitos podemos implementar en nuestra mesa para sumarnos a la tendencia de una alimentación sostenible? Aquí algunos consejos.
– Sigue una dieta sana. Llevar una alimentación saludable en tu día a día es una manera eficaz de cuidar el medio ambiente.
– Piensa global, come local. Escoge siempre alimentos locales de temporada, todavía más si proceden de variedades tradicionales.
– Más alimentos frescos y menos envasados. Privilegiar el consumo de vegetales es mucho más saludable que recurrir a productos empaquetados, además de contaminar menos.
– Cuestiónate el origen de los alimentos. En el mercado hazte preguntas como ¿tiene sentido despreciar una verdura rebosante de vitalidad por tener una forma o aspecto poco ‘estético’?
– Modera el consumo de carne roja. La demanda mundial de alimentos resultaría más sostenible si todo cuanto se cultivara se destinase al consumo humano.
– Sírvete en el plato lo que te vayas a comer y no desperdicies por favor, no es necesario.
– Atención a las etiquetas. Al igual que conviene mirar la etiqueta de un alimento para conocer su composición nutricional, también es bueno que mires lo relacionado a la sostenibilidad