El Balón No Tiene Fronteras
El deporte nos une. Por ello, desde el año pasado la Organización para las Migraciones OIM, junto al Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU HABITAT, desarrolla la campaña El Balón No Tiene Fronteras. Este proyecto realiza actividades socio-deportivas para niñas, niños, adolescentes y sus comunidades en diferentes distritos de Lima Metropolitana, con el objetivo de promover la integración y cohesión social entre las comunidades peruanas, así como refugiadas y migrantes venezolanas.
En esta nueva edición, El Balón No Tiene Fronteras llega por primera vez al distrito de Surquillo e invita a toda la comunidad a sumarse a sus actividades gratuitas. Niñas, niños y adolescentes entre 6 y 16 años, desarrollarán actividades deportivas y sociales a fin de potenciar habilidades y valores desde un enfoque de inclusión e integración, y las relaciones interpersonales donde se valore la diversidad cultural.
«El Balón No Tiene Fronteras me ha ayudado a integrarme más a Perú, a tener nuevos compañeros y nuevas amistades», dice Alicia, adolescente venezolana participante de la última edición en el Cercado de Lima. Así como ella, más de 200 niñas, niños y adolescentes que fueron beneficiados por la campaña.
El programa también involucra a las familias, vecinas y vecinos de la zona, quienes participan en talleres para obtener los conocimientos necesarios para continuar con estas actividades por cuenta propia. Al finalizar, reciben una certificación en temáticas de organización comunitaria con enfoque de inclusión.
«El trabajo que se hace en El Balón No Tiene Fronteras es muy hermoso. El tiempo que estuvo acá en el Rescate ha dejado huella», indica Dina, vecina peruana y líder certificada en la última edición del programa en el Cercado de Lima.
Y es que, mientras muchos ven en un balón un instrumento de juego, este proyecto ha probado que, con su uso. se puede promover el liderazgo comunitario, fortalecer la autoestima, alentar la creatividad y motivar la integración entre las personas locales, refugiadas y migrantes venezolanas que conviven en una comunidad.
¡Tú también súmate al juego! Para inscribirte a esta nueva edición, puedes comunicarte al (01) 7607262 atención de Lunes a viernes de 9:30 am a 6pm o visitar las redes sociales de OIM Perú y de la campaña Tu Causa es mi Causa, donde se puede encontrar toda la información sobre la convocatoria.