El 84% de los peruanos no se siente seguro al salir a la calle
La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciudadanía peruana. El aumento de la inseguridad no solo afecta a los hogares y negocios, sino a la tranquilidad de los ciudadanos cuando se encuentran en la calle.
Según el Barómetro de la Seguridad de Verisure del último semestre, el 84% de peruanos no se siente seguro en la calle, mientras que el 34% no se siente seguro en sus hogares. Esto se debe al aumento de la inseguridad ciudadana, pues el 75% de los peruanos considera que la inseguridad ciudadana ha empeorado en comparación con el último semestre del año pasado, tal como señala dicho Barómetro.
Vemos que los asaltos a mano armada han aumentado, pues tal como señala una reciente encuesta realizada por IPSOS, una de cada tres personas ha sido víctima de un delito en Lima, y más de la mitad con armas de fuego. Frente a esta situación, se han tomado distintas medidas para combatir la inseguridad, tales como la declaración del Estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Sullana y, recientemente, en el Cercado de Lima, modificaciones en la norma sobre el robo de celulares con pena de hasta con 30 años de cárcel, entre otras disposiciones gubernamentales y legales.
Tecnología para combatir la inseguridad
Ante esta situación, la población sigue evolucionando su concepto de protección integral, donde importa la protección no solo dentro del hogar o negocio, sino cuando se encuentra fuera. Por ello, depende de las empresas de seguridad adaptarse a las necesidades crecientes de las personas.
Existen distintas medidas de seguridad al encontrarse en la calle. «Además de no estar con tus objetos de valor a la vista o de manera notoria, hoy en día existen distintas tecnologías que te monitorean hasta que llegues a tu destino», señala Carlos López, director de Operaciones de Verisure.
Para López, el volver solo a casa se ha vuelto la principal preocupación de los peruanos, al pasar en una ruta peligrosa o un trayecto de riesgo, sobre todo en las zonas con mayor delincuencia. «Para dicho casos, Acompáñame, un servicio incluido en tu alarma que puedes encontrar en la app de Verisure, envía señales periódicas de la ubicación, mientras el celular este encendido y en zona de cobertura, y, en caso de que no se confirme la llegada a destino, activa el protocolo de emergencia en la Central Receptora de Alarmas de Verisure», finaliza López.