Educación es uno de los sectores donde menos avanzó la digitalización

Con la llegada de la pandemia, miles de estudiantes e instituciones educativas se vieron afectadas en el desarrollo de las clases; esto principalmente por ser parte de un sector con bajo nivel de digitalización, señaló la Asociación de Emprendedores Digitales (ASEDI).

Al respecto, Rotkyvairam Gonzales, líder de EdTech de ASEDI, comentó que una de las principales razones del bajo desarrollo de la educación digital, más allá del acceso a internet y la provisión de dispositivos digitales, es la conectividad cultural hacia lo digital; es ahí donde todos los actores involucrados debemos de trabajar, incluyendo al Estado.

El líder de EdTech de ASEDI explica que no se trata de copiar una educación tradicional a un dispositivo digital. «Muchas iniciativas de educación digital parten de esa premisa, lo cual no impulsa su desarrollo ni la innovación, y terminan generando frustración en los docentes, en los estudiantes y padres y madres de familia. No es fácil sensibilizar sobre las múltiples oportunidades que se pueden generar si propiciamos el enseñar y aprender en digital. Se trata de un tema cultural, social y demográfico. Involucra trabajar sobre todos los agentes del proceso educativo, desde los estudiantes, los docentes, los gestores, las instituciones educativas, los padres y madres de familia, y el Estado», comentó Gonzales.

Digitalizar la educación significa disponer de información para definir estrategias que apunten a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si no hay información entonces no es digitalización. Un ejemplo es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que aplica el Ministerio de Educación, la cual nos brinda un termómetro acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo ello se realiza, en el mejor de los casos, luego de 1 año. Entonces, para aquella niña o niño u adolescente quizá es muy tarde para que se tome una acción correctiva sobre su aprendizaje.

«Si digitalizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como protagonista al estudiante y al docente como mediador, reduciremos en gran medida la deficiencia en los logros de aprendizaje, y ello nos lleva a tener una ciudadanía más preparada y consciente en la toma de decisiones y, por ende, un sistema colectivo donde se fomente una mejor convivencia cultural, social y económica», declaró Rotkyvairam Gonzáles, líder de EdTech de ASEDI.

¿Cómo impulsar la digitalización e inclusión en la educación?

Algo que consideramos fundamental para impulsar la digitalización en la educación es la sinergia y colaboración entre los diferentes actores: el Estado como mediador, el sector privado como facilitador, la academia como soporte y los investigadores y emprendedores en soluciones digitales como aceleradores de propuestas tecnológicas disruptivas. Ensamblar todo ello es posible si se propician políticas de Open Innovation, Open Data y Open Education. Todos conocemos mucho sobre las dos primeras; sin embargo, la tercera está más relacionada con cambiar la forma de educar, pues implica utilizar lo digital.

Esta opción se presenta como un reto. Gonzales lo explica con la siguiente pregunta: ¿Sabemos cuáles han sido los logros de aprendizaje de matemáticas de la estrategia Aprendo en Casa de las escuelas de 1er año de secundaria de Puno?. Entiendo que no. Cuando nos referimos a Open Education es que no todo debe venir del Estado de manera unilateral, sino de tener apertura a cambiar drásticamente la educación, basándose en la diversidad cultural, sociodemográfica y económica de cada lugar del país. Lo digital y la tecnología son grandes habilitadores de este gran cambio para tener una educación más inclusiva.

La educación será inclusiva cuando cualquier persona pueda interactuar de manera segura, desde cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier persona, según la velocidad de su propio aprendizaje. El primer paso es romper el paradigma de que solo algunos pueden acceder a lo digital, cuando en realidad todos somos capaces. En nuestro país contamos con emprendedores EdTech que pueden aportar con plataformas, productos y servicios digitales en educación para apoyar esa inclusión.

Primer Congreso de Educación Digital

Todos estos puntos serán abordados en el 1.er Congreso de Educación Digital, organizado por ASEDI, en conjunto con más de 20 emprendedores EdTech que hoy forman parte de la asociación, a realizarse del 25 al 27 de noviembre, el cual tiene como objetivo traer al debate los aspectos vinculados al desarrollo de los emprendimientos Edtech y su contribución al desarrollo de una educación digital inclusiva. El evento contará con la participación de las instituciones más representativas del país en términos de innovación, tecnología y educación como Crehana, Google for Education, Khan Academy, Ministerio de Educación, Innóvate Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Artículos relacionados

Back to top button