Edificios Multifamily: La nueva tendencia del sector inmobiliario
Un edificio Multifamily es un proyecto inmobiliario residencial, donde la totalidad de éste es alquilada en un 100%, en vez de ser vendido a clientes finales. Es decir, tiene un solo dueño y es destinado para su alquiler. El negocio de los edificios residenciales Multifamily se encuentra muy desarrollado en otras partes del mundo como USA, Canadá, México, Europa y, en la actualidad, uno de los países de Sudamérica que ha experimentado un crecimiento muy fuerte en este tipo de negocio es Chile, sobre todo en los últimos 5 años, donde ya hay cerca de 100 edificios de este tipo, y se espera que al 2023 lleguen a 120.
En cuanto a Perú, debido al boom inmobiliario y al importante déficit de vivienda, este mercado tiene mucho potencial para los próximos años. «Es un negocio de inversionistas institucionales (Fondos de Inversión, Compañías de Seguro, Family Offices), que invierten en este tipo de proyectos con el fin de alquilarlos en su 100% y, para operarlos, necesitan una empresa de alquiler residencial profesional y con mucha experiencia en el manejo, no solo en el tema de alquileres (Asset Management), sino también de toda la propiedad (Property Management) para la gestión de los espacios comunes, jardines, ascensores, conserjes, etc, y es ahí donde nosotros como Assetplan tenemos la expertise muy desarrollada», explica Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú.
En esa línea, Cristián Riesco explica los beneficios del negocio Multifamily, una tendencia al alza para los próximos años en el mercado inmobiliario peruano y que es una excelente alternativa para los inversionistas institucionales e inmobiliarias. «Al ser un edificio administrado de forma centralizada (tanto los alquileres como el mismo edificio), permite resolver de manera integral y rápida los problemas que afectan a toda la comunidad o a una parte de ella. El hecho de que pertenezca a un solo dueño, ayuda a que las mantenciones se hagan de forma adecuada y en el tiempo que corresponde».
El ejecutivo resalta que en Chile han hecho más de 150 asesorías para el desarrollo de este tipo de proyectos. «En Perú ya hemos realizado cerca de 10, tanto a fondos de inversión como inmobiliarias que están muy interesadas en desarrollar este tipo de edificios, tanto por su potencial como negocio, como por su aporte al desarrollo de la vivienda en el país».
Riesco también añade que es relevante detectar muy bien el potencial de desarrollo de este tipo de proyecto: «A través de nuestras asesorías, podemos aumentar considerablemente las eficiencias del proyecto, tanto a nivel de diseño del edificio como de los flujos del negocio; no es lo mismo una piscina en el último piso que en el primero, ni tampoco barandas de vidrio que de metal. También es muy relevante detectar muy bien las tipologías necesarias para un determinado distrito o los costos de operar un edificio (conserjes, jardines, espacios comunes, etc). Para esto, las asesorías que realizamos son de mucha utilidad para determinar la rentabilidad del negocio y su potencial ejecución».
«Además, el desarrollo para renta es muy distinto que, para la venta, por ende, es muy necesario analizar en detalle lo que sirve para este tipo de proyectos, lo que al final se traduce en una mejor rentabilidad para los inversionistas y, por otro lado, y muy relevante, en una mucho mejor experiencia de uso para los futuros inquilinos y el uso correcto que se le da al activo completo», agrega Riesco.
En este sentido, «desde Assetplan, estamos muy contentos de estar desarrollando asesorías para este tipo de proyectos en el Perú a diferentes actores del mundo inmobiliario, que ven en los edificios Multifamily una oportunidad de generar muy buenos retornos y, a su vez, de empezar a cerrar la brecha del déficit de vivienda en el Perú», finaliza el ejecutivo.
Assetplan, a través de su propia plataforma y aplicación son el puente entre los propietarios e inquilinos, ya que gestionan la relación entre las partes y ofrecen atención personalizada. Además, asesoran directamente a las constructoras que quieren desarrollar este tipo de edificios de solo alquiler para luego administrarlos, con la expertise de operar más de 30 edificios Multifamily.