eCommerce Day Tour 2021: Entrevista a Marcos Pueyrredon
Por el eCommerce Day Tour 2021 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute.
1. El e-commerce sigue en crecimiento a pesar de la situación económica global, sin embargo parece que todavía queda mucho por hacer. ¿En qué estado se encuentra el e-commerce en el 2021?
Quedó demostrado que el e-commerce es un gran factor de recuperación económica para todos los países de la región. En el caso de Perú, tras desbloquear ciertas restricciones operacionales y territoriales, se logró un despliegue y un repunte que llegó a un peak del 160% en julio del 2020, por lo que se espera que hacia finales de este año hablemos de un crecimiento mucho más profundo.
Teniendo en cuenta las limitaciones que el país tuvo para el despliegue del e-commerce, el nivel de penetración obtenido fue fantástico porque demostró el empuje y esfuerzo de los actores del ecosistema que, aún cuando no podían responder al gran volumen de demanda (Perú pasó de tener 6 millones a 11.800 millones de consumidores online) aunaron su musculatura en un ejercicio que hoy lo denominamos comercio unificado. Esto implica, dejar de lado el razonamiento del mercado online vs digital, incluso la omnicanalidad, sino pensar en cómo por medio de los datos podemos ofrecer una experiencia de compra superior, que satisfaga las necesidades del cliente, y que logre anticiparse al volumen de demanda.
2. ¿Cuáles son los puntos claves de una buena tienda online?
Las tiendas online, en la actualidad, no tienen que quedarse a mitad de camino. El ecosistema lo tiene todo como para nutrirse de soluciones online y offline que respondan a la demanda tal y como esta lo exige, por tanto es clave que conozcan al cliente, entiendan sus necesidades de consumo, pero también sus emociones determinadas por la posición geográfica, horarios y modalidad de trabajo, posición económica, familiar, etc. Por otro lado, es imprescindible reconocer cuáles son esas fortalezas y oportunidades que la coyuntura está propiciando, con el desarrollo de nuevos actores que permiten completar la cadena de valor, me refiero a las super apps de última milla y a la profesionalización enfocada en data first.
Una tienda online hoy es un modelo de negocio en acción constante, no tiene horario de cierre y tiene una clara exigencia: un consumidor que desarrolla cada vez más sus habilidades, que tiene el poder de conectividad, medios de pago y consumo en sus manos.
Suficiente como para que del otro lado, quien los recibe no solo cumpla con la promesa, sino que además haga que la experiencia sea práctica, fácil y satisfactoria.
3. ¿Qué ventajas y desventajas presenta el dropshipping?
El manejo de la logística en el e-commerce es un tema que se venía tratando desde antes de la pandemia. Ya lo visualizamos como un factor decisivo para el buen funcionamiento del ecosistema y es, con la hiper aceleración del comercio electrónico que provocó la pandemia, el gran detonante del dropshipping debido a que los comercios minoristas que no podían completar la cadena de valor con los envíos, lo terminaron haciendo por medio de los mayoristas. Esta es, si se quiere ver así, una de las ventajas, además de que -dependiendo del proveedor- el stock es ilimitado, permite una escalabilidad del negocio mucho más fluida, y saltea la gran inversión que requiere toda una logística bien pulida.
Por otra parte, como desventaja, reduce el margen de ganancia, no todos los comercios cuentan con proveedores de confianza para este eslabón, obliga al minorista a fortalecer su posicionamiento como marca -esto conlleva, seguramente, mayor inversión.
4. ¿Cuál sería el primer paso a dar por un emprendedor online?
Si tiene resuelto cuál es la solución que tiene para dar con su producto a servicio, lo primero que debe hacer es determinar quién lo necesita, cómo llegará a él, dónde está ese potencial cliente ahora, cómo hace su posible competencia para satisfacer sus necesidades, y con qué diferencial saldrá al mercado a responder a la demanda. Eso, solo para empezar.
5. ¿Cuáles son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline, aparte de la inexistencia de fronteras y horarios?
Como dije al comienzo, el comercio online demostró ser un gran factor de recuperación económica para las economías locales, pero sin duda lo fue -en mayor o menor medida- para todo el mundo, con impactos diferentes en cada región, determinados por el desarrollo y madurez del ecosistema, pero además por las culturas y hábitos de consumo de las personas.
En la actualidad, ya no pesan las ventajas del online por sobre el online, se han desdibujado las diferencias porque ahora, y luego de atravesar un acelerado proceso de omnicanalidad, el comercio está llegando a una unificación de la propuesta en donde, tanto online como offline son parte del mismo ecosistema y ponen la espalda al desarrollo del sector, pero también a la recuperación económica. Si se quiere, son las dos caras de una misma moneda.
6. ¿En qué sectores se podría invertir o emprender hoy en e-commerce? ¿Y en qué países?
Perú es un gran país en donde invertir y emprender, no sólo porque el ecosistema está en su pleno esplendor, sino además porque ha demostrado una capacidad de respuesta a la coyuntura muy óptima. Es un país con actores que toman riesgos y que, para continuar con esta curva de crecimiento necesita del arribo de propuestas innovadoras y disruptivas locales que sumen al esfuerzo de logística, nuevas tecnologías y profesionalización.
7. En definitiva, ¿Qué es lo más importante para vender online?
El cliente. Quedó demostrado que los comercios que ponen el foco de atención en el cliente, optimizando sus procesos para que este tenga una experiencia completa, práctica y satisfactoria, esos comercios prosperaron tanto que pudieron abrazar a los que se quedaban a mitad de camino.
Quienes entendieron que el data first es el nuevo oro del comercio unificado, los datos que determinan cuáles son las reglas del juego.
8. ¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición del eCommerce Day Tour?
Estoy gratamente sorprendido por todo lo que estamos viviendo en el eCommerce Day Tour y todo lo que falta por ver. En este tiempo, no solo nos adaptamos, aprendimos a comunicar y conectar a los actores del ecommerce, sino que además, construimos los espacios para que se conozcan los casos de éxito de cada país y se puedan tomar como ejemplos a seguir, por medio de los Business Cases Capsules. También, acompañando el gran esfuerzo de profesionalizar el recurso humano empoderando mentes que aceleran el desarrollo del ecosistema digital con el Commerce Mind Talent Accelerator.
En lo que va del Tour, también desarrollamos una Docu Serie con los eLíderes de cada capítulo que analizan el contexto y comparten su experiencia.
Este año, el eCommerce Day Tour es una gran apuesta por el empoderamiento y madurez del sector. Hemos ganado un gran terreno hacia el desarrollo de los negocios digitales, la apuesta ahora es superior y para entender cómo hacerlo, tenemos que ponernos de acuerdo.