Docente de la USIL realizó investigación en la Antártida
La Universidad San Ignacio de Loyola estuvo presente en la primera etapa de la Expedición Peruana Científica a la Antártida ANTAR XXVII, con la participación del docente Luis Santillán, de la carrera de Ingeniería Ambiental. Durante tres semanas, el representante de la USIL desarrolló un estudio sobre la presencia de microplásticos en elementos bióticos y abióticos en la zona de la Ensenada Mackellar, en la que se encuentra la estación peruana de investigación científica polar Machu Picchu, donde también estuvieron presentes más de diez científicos de diversas instituciones públicas y privadas.
El proyecto de microplásticos de la USIL fue seleccionado el 2019 por la oficina de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que involucraba uno de los temas prioritarios de investigación Antártica reconocidos por el Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).
El proyecto de microplásticos inició el 2018 con el trabajo de dos alumnos (Gabriel de La Torre y Diana Dioses) y tres docentes de Ingeniería Ambiental (Luis Santillán, Miguel Mucha y Miguel Ángel Saldaña), quienes se preguntaron ¿qué pasa con el plástico que usamos y no se ve en el medio ambiente?, ¿qué está generando?, ¿se acumula o no se acumula?
A fines de marzo retorna a Lima el barco peruano de la expedición científica ANTAR XXVII con las muestras recolectadas, y el equipo de la USIL los analizará, realizará el informe científico con las conclusiones y los presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores.