¿Diste positivo al COVID-19? Cuidados para no agravar la enfermedad
El último martes 20 se anunció el primer caso de la variante Centauro en el Perú, generando preocupación ante el aumento de casos de COVID-19 que durante la última semana se han elevado, registrándose más de 70 mil nuevos casos, cifra que probablemente seguirá en aumento en los próximos días.
Durante la semana epidemiológica 27 (SE 27) se identificaron más de 43 mil nuevos casos, mientras que en durante la última semana se reportaron más de 77 mil infectados, lo que representa un incremento del 77.1%, es decir, cada día unas 11,000 personas se infectaron con el mortal virus, según un reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (ESSALUD).
Este incremento de casos se ha dado con mayor incidencia en algunos distritos de la capital como Cercado de Lima, Santiago de Surco, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, La Molina, San Juan de Lurigancho, entre otros. Mientras que en el interior del país las regiones con más infectados son Arequipa, Junín, Ancash, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, Moquegua y Loreto.
Por esa razón, es necesario que se asuma que, ante cualquier síntoma como dolor de garganta, fiebre o diarrea se realice la prueba de descarte para confirmar el diagnóstico, siendo necesario realizar el aislamiento correspondiente y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Por ello, si tienes alguno de estos síntomas o diste positivo a COVID-19, la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de B. Braun, brinda algunas recomendaciones importantes de cómo debes cuidarte desde casa para evitar agravar esta enfermedad y reducir el riesgo transmisión:
1. Permanecer aislado en casa: Aun cuando tengas síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y fiebre leve, lo mejor es permanecer en una habitación aislada de todas las personas que viven en casa. Según recomendaciones del Ministerio de salud se debe cumplir un aislamiento de 7 días, el cual puede reducirse a 5 en caso cuente con una prueba molecular tomada el día 3 o más después del contacto, esto con el fin de evitar contagiar a los demás, sobre todo si vives con niños, gestantes, adultos mayores o personas con comorbilidad, quienes tienen un sistema inmunológico débil.
2. Evitar la automedicación: Utilizar medicamentos sin indicaciones previas de un especialista podría agravar tu salud y en ciertos casos, causar la muerte. Tener en cuenta que no existe un medicamento para prevenir el COVID-19, solo se debe actuar de acuerdo a los síntomas que presente cada paciente, por lo que es necesario pasar por una evaluación médica. Si deseas recibir asesoría y atención médica personalizada puedes comunicarte a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud o al 107 de EsSalud.
3. Buena hidratación: La fiebre, dolor de garganta y diarreas, son los síntomas más comunes generados por las nuevas variantes y estos episodios ocasionan que nuestro organismo se deshidrate y pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) necesarios para el cuerpo, siendo importante mantener una buena hidratación para no agravar esta enfermedad. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, se recomienda restituirlos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen.
4. Usar Mascarilla: Las personas en casa que tengan un familiar con coronavirus, deben utilizar mascarilla y verificar que esté en buen estado y no presente ninguna rotura, ésta debe cubrir completamente su boca, mentón y nariz, pero sobre todo durante esta temporada de verano, que se transpira con mayor frecuencia, verificar constantemente que no se humedezca.
5. Ventila y limpia tu ambiente: La ventilación natural es clave para disminuir las concentraciones de contaminantes del aire en espacios cerrados. Por ello, se recomienda mantener las ventanas y puertas abiertas, además de desinfectar constantemente todas superficies como manijas, barandas y, en particular, las que se tocan con regularidad, como pantallas de teléfonos.