Disfrutar un día de verano sin preocupaciones
Llegó el verano y con ello las visitas a las playas se incrementan cada fin de semana, las familias enrumban a sus balnearios preferidos para disfrutar momentos agradables frente al mar, la piscina o simplemente para salir de la rutina. Todo plan es válido, solo recuerda llevar un control de tus finanzas para no exceder tu presupuesto y toma las medidas necesarias para evitar ser víctima de las diversas modalidades de fraudes. En ese sentido, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) comparte recomendaciones para disfrutar de esta temporada, alertas y sin preocupaciones.
Usa conexiones de intenet seguras. No realices transacciones usando redes inalámbricas públicas (centros comerciales, restaurantes, clubes, etc.), ya que se puede exponer la información de tus tarjetas y claves.
Evita utilizar enlaces de buscadores de internet. Se recomienda digitar directamente en la barra de direcciones la página web a visitar. Es importante que el URL diga HTTPS y no solo HTTP, pues esto es una señal de legitimidad de la web.
Verifica la autenticidad de la sesión, revisando la ortografía del contenido, que los datos personales correspondan y que los productos que aparezcan sean los que mantienes con el banco. No olvides cerrar sesión una vez hayas terminado de realizar tus consultas u operaciones en la Banca por Internet.
No almacenes las claves en el celular. No las escribas en block de notas ni te envíes mails detallándolas. Asegúrate que tu dispositivo no las guarde automáticamente.
Recuerda estar siempre alerta ante el envío de correos fraudulentos o post falsos en redes sociales, los cuales buscan obtener información de las cuentas de los clientes para robarles dinero. Al respecto, el ABC del BCP precisa que el BCP no envía links por email o sms ni solicita información de la tarjeta, claves, etc. Asimismo, sugiere:
No brindes datos sensibles como número de tarjeta, claves 4 o 6, ni token. Recuerda que el banco no te los pedirá. Si recibes una llamada haciéndose pasar por colaboradores del BCP, es un fraude.
Tener siempre a la vista tu tarjeta. Se ha detectado que el riesgo de clonación se incrementa durante esta temporada y principalmente en locales ubicados en sur. No pierda de vista el plástico y si es necesario ingresar su contraseña, cubrir al digitarla.
No maltratar el plástico. Durante su visita a la playa o piscina, es importante tener en un lugar seguro las tarjetas de crédito o débito. Evita que tenga contacto con el agua, el sol y la arena, pues puede malograr la banda magnética, con lo que no podrías usarla durante tu día de verano.
Ser precavidos. No dejes tus pertenencias a la vista de todos, lleva lo imprescindible y pide a alguien de confianza que vigile tus cosas mientras ingresas al agua. En discotecas o lugares con gran afluencia de gente, evita dejar el bolso o mochila en el respaldo de la silla o llevar la billetera en el bolsillo detrás del pantalón. Cuando realices algún pago, mantén siempre a la vista tu tarjeta y, antes de retirarte, te recomendamos revisar los últimos 4 dígitos o el nombre en caso sea una tarjeta de crédito.
Ante la eventualidad de que un cliente del BCP sea víctima de fraude, pérdida o robo de tarjetas y celular, puede comunicarse a cualquier hora del día con el Centro de Contacto BCP (311-9898 opción 0).