Diabetes, la importancia de recibir apoyo psicológico
Recibir el diagnóstico de sufrir diabetes puede ser una noticia devastadora para muchas personas. Apoyarse en la familia, pareja y círculo más cercano es fundamental para afrontar este proceso que viene cargado de una montaña rusa de emociones: negación, desesperanza, tristeza, angustia, miedos o temores.
La doctora Alexandra Sabal psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que los diabéticos suelen enfrentar problemas emocionales como ansiedad, depresión y estrés; ya que les preocupa cómo van a lidiar con esta enfermedad a corto, mediano y largo plazo a fin de mantener una buena calidad de vida y evitar daños irreversibles en su organismo.
Estos pacientes tienen mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental debido a las demandas de un manejo adecuado de la enfermedad, a la tensión permanente de evitar complicaciones y al estrés que les genera estar siempre alertas para mantener un óptimo nivel de azúcar en sangre.
Aquí la importancia de que estos pacientes reciban psicoterapia para sobrellevar su condición y aceptar el diagnóstico de la mejor forma posible.
Deben aprender a combatir sus emociones negativas y tomar conciencia de la importancia del autocuidado para evitar situaciones que puedan empeorar la enfermedad.
Beneficios de la terapia
Mejor manejo emocional: El diagnóstico de diabetes y el manejo continuo de la enfermedad pueden ser emocionalmente desafiantes, agobiantes, desoladores. Un psicólogo ayuda al paciente a lidiar con estas emociones negativas.
Mayor adherencia al tratamiento: Ayuda a la persona a tomar conciencia de la importancia de respetar su tratamiento para mantener controlada la enfermedad. Además de promover un cambio positivo de comportamiento.
Mejora de la calidad de vida: Permite al paciente obtener herramientas adecuadas para adaptarse a su nueva vida, de manera positiva. Se combaten creencias erróneas, pensamientos negativos y conductas destructivas para adquirir hábitos saludables.
Previene complicaciones: El estrés, la depresión y la ansiedad pueden influir negativamente en los niveles de azúcar en sangre de la persona, empeorando su cuadro de diabetes. Por ello, el especialista le enseña a gestionar todas estas emociones que pueden estar obstaculizando el éxito del tratamiento.