
Día Mundial del Parkinson: Cómo identificar sus primeros signos
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas productoras de dopamina -un neurotransmisor de los movimientos normales del cuerpo- en un área específica del cerebro llamada sustancia negra y, aunque suele asociarse a personas mayores, puede iniciar de manera silenciosa mucho antes de que los síntomas sean evidentes.
"Identificar las primeras señales es fundamental para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento farmacológico adecuado. Un diagnóstico a tiempo permite implementar un enfoque multidisciplinario en el manejo del paciente, que puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo psicológico, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida", afirma el médico Juan José Carrasco De la Cruz, docente de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.
Teniendo en cuenta ello y en torno al Día Mundial del Parkinson (11 de abril), el especialista detalla los primeros signos que pueden permitir detectar a tiempo un caso de Parkinson:
Pérdida del olfato (hiposmia): La disminución en la capacidad para percibir olores puede aparecer años antes de los síntomas motores.
Trastornos del sueño: Especialmente en la fase del sueño REM, llegando las personas a moverse violentamente o gritar durante el sueño. Estos a menudo aparecen incluso años antes que los temblores o la rigidez muscular.
Rigidez muscular y lentitud de movimientos: Dificultad para realizar movimientos habituales, como levantarse de la cama o abotonarse una camisa.
Alteraciones visuales: Cambios en el procesamiento visual y la motilidad ocular.
Fatiga inexplicable: Cansancio persistente sin causa aparente.
Ansiedad: Estados de nerviosismo o preocupación que aparecen sin razón evidente.
Problemas urinarios: Cambios en los patrones de micción.
¿Cuándo acudir al médico?
Es recomendable consultar a un especialista cuando:
- Los síntomas tempranos como pérdida del olfato o trastornos del sueño son persistentes.
- Notas temblor en reposo, rigidez muscular o lentitud de movimientos.
- Los síntomas interfieren con tus actividades diarias.
- Hay antecedentes familiares de la enfermedad y presentas alguno de estos síntomas.
"Recuerda que el Parkinson no es sinónimo de incapacidad. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchas personas logran mantener una vida plena y activa durante año", menciona el especialista de la Universidad Norbert Wiener.