Día mundial de lucha contra el cáncer de mama
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, anualmente más de 6.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Perú. Se trata del tumor más prevalente en las mujeres en el mundo, que se encuentra dentro de los 10 primeros tipos de cáncer que ocasiona la muerte en mujeres peruanas.
Con ello, 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir, e incluso llegar a curarse si la enfermedad se detectará precozmente, es decir, cuando el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable. «La mamografía es la principal herramienta de detección precoz de esta enfermedad, y hoy nos enfrentamos a la necesidad de lograr movilizar a las mujeres para que puedan retomar este examen, anualmente desde los 40 años, tras poco más de dos años de pandemia», explica el Dr. Badir Chahuán, Jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico (FALP).
«Todos deberíamos involucrarnos y jugar un papel en la movilización de nuestras mujeres. El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino a toda la familia. Como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que ellas estén bien. Solo por el hecho de ser mujeres 1 de cada 8 desarrollará esta enfermedad en su vida y 85% de los casos se presentará en mujeres sin antecedentes familiares», comenta Chahuán.
Se recomienda que desde los 20 años se realice un autoexamen, que consiste en la autopalpación para conocer las mamas y sus cambios. Este autoexamen ayuda a levantar una alerta en mujeres jóvenes, que no tienen indicación de mamografía, y permite detectar señales de cambios en las mamas, tales como:
– Hundimiento del pezón
– Venas crecientes
– Bultos internos
– Lesiones en la piel
– Diferencias entre la mamas
– fluidos en los pezones
– Enrojecimiento y ardor
– Endurecimientos
– Piel naranja
Entre los principales tratamientos para el cáncer de mama, se encuentra la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal e inmunoterapia. A medida que la enfermedad avanza, se requiere de la combinación de estos tratamientos, los que pueden afectar la calidad de vida y sobrevida de las pacientes, de ahí la importancia de una detección oportuna, comenta el médico.
En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en FALP, es más accesible. En primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y se acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.