Día Mundial de la Eficiencia Energética
Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el objetivo de tomar consciencia sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. Esta fecha fue creada durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998 y por ello, el Ministerio de Energía y Minas presenta la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y V Feria de Tecnologías Eficientes este 5 y 6 de marzo.
El evento virtual contará con expositores que desarrollarán temas como los avances en las políticas de eficiencia energética, la electrificación del transporte público, los avances de la movilidad eléctrica, el gas natural como herramienta clave para la eficiencia energética, entre otros. Además, un tema que ha generado interés por la especialista es el desarrollo de innovación tecnológica en el sector de electrodomésticos con el uso del etiquetado de Eficiencia Energética.
Al respecto, Lesly Fajardo, Coordinadora de Calidad de Indurama, indica que es una gran oportunidad participar mediante un stand virtual con la finalidad de mostrar el trabajo que viene desarrollando el sector para reducir el consumo de energía eléctrica sin afectar el desempeño óptimo de los artefactos.
Adicionalmente, Fajardo explica que estos esfuerzos se centran en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. También, comenta sobre cómo las Etiquetas de Eficiencia Energética buscan informar a los consumidores antes de adquirir un electrodoméstico
La eficiencia energética de un electrodoméstico consiste en la capacidad que tiene un dispositivo específico para funcionar con un consumo de energía inferior a la media de energía requerida para dichas funciones. Esto se expresa en las etiquetas a través del dato de clase de eficiencia y consumo de energía. En ese sentido, el Etiquetado de Eficiencia Energética busca informar de una manera clara y transparente sobre el consumo de energía de los electrodomésticos.
La especialista de Indurama afirma que los electrodomésticos son dispositivos que usualmente permanecen conectados todo el día por lo que es muy importante conocer la clasificación que brindan estas etiquetas antes de adquirir el producto. Los aparatos que son de Eficiencia Energética clase A, son los del grupo de menor consumo, y son óptimos para uso doméstico, los de clase B le siguen y su mayor consumo puede sustentarse por tener funciones más complejas hasta llegar a la clase G.
En ese sentido, el objetivo principal se centra en crear consciencia sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. Por ello, informarse sobre el consumo de energía de un artefacto y/o dispositivo eléctrico antes de adquirir un producto será beneficioso para la naturaleza y para la economía personal, ya que al usar un producto eficiente proteges el medio ambiente y reduce los gastos en recibos a fin de mes.