Después de la Influencia, influenciadores y salud mental

En un mundo donde la vida pública y privada se entrelazan a través de las redes sociales, un alarmante porcentaje de influenciadores peruanos enfrenta serios desafíos relacionados con su salud mental. Un estudio reciente revela que 8 de cada 10 influenciadores se han sentido abrumados en algún momento, buscando ayuda psicológica o psiquiátrica debido al estrés, la ansiedad, y el impacto del ciberacoso.

En ese sentido, surge una necesidad urgente de abordar el impacto que este entorno digital tiene en la salud mental. Es por ello, que se llevará a cabo por primera vez en el Perú el evento Después de la Influencia, a realizarse este jueves 26 de noviembre en el Centro Cultural CCORIWASI de Miraflores, el cual será un espacio para explorar cómo podemos crear un uso más saludable y consciente de las redes sociales.

Este primer evento reunirá a algunas de las voces más influyentes y comprometidas del país para abordar los desafíos de la vida digital. Dentro del panel de voceros destaca July Caballero, Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú (Minsa). Además, contará con la participación de figuras clave en el mundo digital que compartirán sus experiencias y conocimientos, como Yael Valdés, Didi Ibarra, Daniela Núñez Dodero, Luisfer Delgado y Jimena Málaga

Alrededor de 25% de los creadores de contenido consideran retirarse de las redes sociales

Al respecto, Ángel Masegosa, organizador del evento menciona que, diversos factores, como los hackeos, el body shaming y la cultura de la cancelación, han llevado a los influenciadores a experimentar trastornos de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y agotamiento emocional. La necesidad constante de generar contenido y satisfacer las expectativas del público crea una presión insostenible, lo que resulta en estrés crónico y afecta significativamente su calidad de vida.

Para enfrentar estos retos, los influenciadores adoptan diversas estrategias, como establecer límites en su tiempo en redes, buscar apoyo profesional y crear redes de apoyo entre colegas. Sin embargo, se estima que entre el 20% y el 25% de los creadores de contenido están considerando retirarse de las redes sociales debido a la presión y el acoso que enfrentan, mencionó Angel Masegosa, organizador del evento.

Se requiere una reflexión colectiva sobre el impacto de las redes sociales y la responsabilidad compartida entre plataformas, usuarios y creadores de contenido para construir un espacio digital más positivo y solidario. Para los interesados en participar del evento, puedes conseguir tu entrada a través de la plataforma Joinnus o mediante Yape, visitando también www.despuesdelainfluencia.com

Artículos relacionados

Back to top button