Descubre la tradición de los carnavales del Perú
Febrero marca el inicio de las fiestas de carnavales en el Perú, un momento que celebra la tradición y refuerza la identidad de nuestra cultura, así como la demostración de alegría y color de nuestro país reflejada en sus calles mediante distintos desfiles, danzas, música y juegos.
Si bien la coyuntura actual ocasionada por la pandemia del Covid-19 genera que las regiones tengan que evaluar hasta último momento la realización de estas festividades, Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, comparte algunas de las principales fiestas y datos característicos a tener en cuenta para los turistas.
Historia
El Carnaval es una fiesta popular que se celebra anualmente 40 días antes de la cuaresma católica, por ello que usualmente se realiza entre los meses de febrero y marzo. Esta fiesta inició como una despedida a las conductas irreverentes y placeres terrenales que durante la cuaresma estaban prohibidas y se debía guardar un comportamiento más sobrio y decoroso.
Si bien fue una costumbre traída por los conquistadores españoles, en el Perú también existía una tradición andina similar con danzas y el uso de máscaras, dando así paso a una fusión de costumbres mestizas que continúan hasta hoy.
En la actualidad son 10 los carnavales declarados Patrimonio cultural de la Nación:
– Carnaval de Ayacucho
– Carnaval de Santiago de Pupuja, en Puno
– Carnaval de San Pablo, en Cusco
– Carnaval de Abancay
– Carnaval de Marco, en Junín
– Carnaval de Churcampa, en Huancavelica
– Carnaval de Tinkuy, en Huánuco
– Carnaval de Ichuña, en Moquegua
– Carnaval de Wapululus, en Puno
– Carnaval de Jaujino, en Junin.