Desafíos del sector inmobiliario durante el 2021
Tras casi dos años de pandemia de la COVID-19, el sector inmobiliario continúa enfrentando desafíos y obstáculos propios de la coyuntura. En el 2021, este mercado tuvo retos que logró alcanzar, satisfaciendo las necesidades de un cliente exigente y trabajando arduamente en busca de mejorar la satisfacción con el servicio postventa. Por otro lado, la crisis sanitaria y política también colocó sobre la mesa diferentes trabas como el aumento constante del precio de los materiales de construcción, la volatilidad del tipo de cambio, el posible aumento de tasas hipotecarias y la fuga de inversiones hacia el exterior.
Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario explican que a pesar de que fue un año atípico, se pudo superar las expectativas del sector. Según la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú (ASEI), la mencionada empresa inmobiliaria cerró el 2021 con el primer lugar en ventas con una facturación de S/361.5MM en 724 departamentos vendidos en Lima Metropolitana.
En este contexto, la pandemia también impulsó rápidamente la implementación de nuevas características en las viviendas, así como otros elementos aplicados en el proceso de venta. Los expertos señalan que el consumidor actual busca inmuebles con un valor agregado como la amplitud del departamento, con vista a la calle, terrazas y áreas comunes.
Asimismo indican que las empresas inmobiliarias cada vez más se enfocan en proyectos ecoamigables. En el caso de V&V Grupo Inmobiliario, cuentan con proyectos con certificación Leed o Edge, que traen consigo el ahorro de los servicios básicos, además de enfocarse en el cuidado del medio ambiente.
¿Cuáles son las proyecciones del sector inmobiliario en el 2022?
Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario estiman que el mercado inmobiliario mantendrá un crecimiento en ventas; además, proyectan retornar a las ferias inmobiliarias presenciales, lo que brindará muchas oportunidades en un solo lugar a todas las personas que están en búsqueda de una vivienda.
Asimismo, una tendencia que avizoran para este año es hacia los departamentos inteligentes, ecoamigables, los estacionamientos para bicicletas y los cargadores para carros eléctricos.