Desafíos de la educación a distancia y cómo enfrentarlos
Este 06 de abril empezó el año escolar de manera remota, siendo posible que este proceso haya empezado con varias limitaciones y problemas de cobertura, ya que la pandemia del Covid-19 ha aparecido en un momento en el que el sector no estaba preparado a responder a esta situación, indicó Hugo Díaz, Director de Educación de Fundación Santillana.
El experto señaló que para brindar educación de calidad y que llegué a todos los hogares es vital que el Ministerio de Educación, realicé alianzas con empresas del sector privado, a fin de potenciar las distintas áreas de formación en todos los niveles.
El vocero de Fundación Santillana rememoró que a lo largo de la historia se han visto fallas en este tipo de programas por El Estado, como El Plan Huascarán, que buscaba modernizar la educación en el país, pero se vió sumergido en malos manejos y deficiencias técnicas. El gobierno debe invertir en planes concretos y funcionales que puedan desarrollarse con éxito en todos los niveles socioeconómicos, Para lo cual debe enfocarse en superar los siguientes desafíos:
Comunicación docente/alumno: La tecnología es una gran herramienta que podrá permitir que los alumnos retomen sus actividades escolares, pero es posible que se presente varias limitaciones y problemas de cobertura. Por ello, el especialista recalca la importancia de que todas las instituciones educativas se aseguren que los profesores cuenten con los recursos para comunicarse con los alumnos ya sea a través de plataformas virtuales, las redes sociales, WhatsApp, cuadernos de trabajo, entre otros.
Capacitaciones a los docentes: El docente juega un rol muy importante en esta etapa y debe estar debidamente preparado para afrontarlo de la manera correcta. En ese sentido, es primordial brindarle la suficiente información sobre los recursos que disponen y de esta manera facilitar el dictado de clases a distancia. Desde Santillana y mediante Escuela en Casa hemos puesto a disposición de la comunidad educativa diversos seminarios gratuitos con información clave para que los docentes de todos los niveles tengan mayores luces para preparar sus clases a distancia, a la fecha hemos capacitado gratuitamente a más de 10 mil maestros”.
Contenidos y actividades acorde al alumno: El docente debe seleccionar actividades de aprendizaje significativas y retadoras. Los docentes deben ser consciente de todas las limitaciones que tendrá el estudiante en su hogar.
Por ello, el planteamiento de las tareas debe dejarse programado y con anticipación, en horarios prudentes. Las clases virtualizadas deben ser tramos de 20 min si emplean videoconferencias o tener actividades pautadas para que el niño se desempeñe de manera autónoma en casa.
Plataforma empática: Las plataformas deben tener un estilo comunicativo cercano, empático y flexible con padres y estudiantes. Asimismo, sería ideal, seleccionar entre docentes, alguno o algunos que podrían actuar como asesores o acompañantes del resto para solucionar cualquier problema que tengan.
Capacitación para padres: El nuevo programa les pide a los padres tener paciencia y creatividad. Sin embargo, ellos deben ser capacitados para enfrentar la nueva situación ya que será el moderador insitu. Santillana durante la cuarenta ofrece diversos talleres gratuitos para padres donde brindan información clave para sobrellevar la nueva coyuntura, en los, a la fecha, se han inscrito más de 2 mil padres de familia. Los usuarios pueden inscribirse en las redes sociales de Santillana Perú.