Desafío que enfrentan las compañías de envíos aéreos logísticos

Se acercan los últimos meses del año y con ello, tiempos complejos e intensos de temporada alta que deben enfrentar las empresas que tienen por deber los envíos aéreos logísticos de los negocios de las pymes y los emprendedores, ya que deben cumplir los estándares óptimos para manejar y controlar un alto volúmenes de paquetes que cruzan las fronteras.

Esta época del año es una oportunidad de crecimiento para los negocios de las compañías ya que las compras en línea se incrementan significativamente debido a la temporada navideña y las ofertas de fin de año como Cyber Days o Black Friday.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico en el Perú tuvo un crecimiento del 7% en el 2023 dando un total de volumen de venta online de 13,000 millones de dólares, lo que representa el 5.4% del PBI nacional. Por otro lado, para la institución, el e-commerce todavía es el 5% del comercio en general, mientras que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) superan el 9%.

El reporte también arrojó que la oferta e-commerce se ubicó en 332,000 comercios en el 2023, mientras que la demanda ascendió a 16.8 millones de compradores.

Las compañías como DHL Express tienen una gran responsabilidad por cumplir y así velar por el cumplimiento de los negocios con una adecuada planificación para la adaptación de la demanda durante la temporada alta: Desarrollamos estrategias que nos permiten identificar y monitorear los resultados en función a los volúmenes proyectados por nuestros clientes y así determinamos qué capacidades necesitamos para atenderlos sin impactar el nivel de servicio que brindamos. También incluimos recursos como equipos, humanos, entre otros, en el caso que sea necesario. En cuanto a las redes, tenemos contemplado abrir nuevas frecuencias y conexiones de vuelos para soportar los altos volúmenes, comenta Hernán Cedeño, director comercial de DHL Express en Perú.

En esa línea, existen principales retos que deben enfrentar las compañías que tienen el rol de cumplir con los pedidos debido al incremento de envíos. Por ello, desde DHL Express, explican algunos de los desafíos que conlleva manejar la capacidad operativa de los paquetes para adaptarse a la variación de la demanda durante la temporada alta:

Demanda de envíos. La capacidad de los pedidos se incrementa año tras año, así como los plazos de entrega rápidos lo que hace que las gestiones se tornen aún más complejas.

Condiciones climáticas hostiles. Este tipo de causa natural puede interrumpir los vuelos y por ende, retrasar los pedidos en general.

Incremento de costos operativos. Los precios del combustible y las tarifas aeroportuarias tienden a subir en temporada alta, así como las tarifas de flete aéreo.

El especialista de la compañía señala que una de las tendencias en el aumento de los envíos viene precisamente del e-commerce: Trabajamos muy de la mano de estos clientes para entender el comportamiento de sus volúmenes durante esta temporada y preparar nuestras capacidades. Hay un incremento importante de envíos de pesos altos donde también proyectamos recursos adicionales para manejar ello. Actualmente, contamos con una flota de 65 vehículos y 400 personas, agregó Cedeño.

Artículos relacionados

Back to top button