Demanda de empleos temporales aumentó en un 50%
El impacto del COVID-19 y las medidas restrictivas empleadas para contener su expansión, provocaron la paralización de la mayoría de los sectores económicos en nuestro país. Esta situación ha generado la pérdida de numerosos empleos durante los últimos 3 meses.
Según el último informe técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el trimestre móvil marzo – abril – mayo 2020, la población adecuadamente empleada disminuyó en un 54% en comparación con el mismo periodo del 2019. Es decir, 1.6 millones de personas dejaron de tener un empleo formal. Respecto a la población económicamente activa desocupada, aquella que busca activamente un empleo, esta aumentó en un 13% en el trimestre de análisis.
Esta situación ha centrado la atención de muchos jóvenes y adultos en los empleos temporales, ya que estos representan una opción de sustento mientras dure la crisis laboral en nuestro país. Según Touch Perú, empresa especializada en RR.HH., marketing y ventas, que ofrece en su mayoría empleos part time, las solicitudes de personal para cubrir trabajos temporales por parte de cadenas de supermercados y servicios de delivery aumentó en un 50% durante los meses de abril y mayo. Entre los puestos más demandados por las empresas del sector retail se encuentran los de personal shoppers, pickers (encargado de solicitar los productos solicitados por los clientes), despachadores, entre otros.
Asimismo, Cristián Vial, country manager de Touch Perú, comentó que, debido a la crisis laboral, a diario reciben entre 20 y 30 solicitudes por parte de personas que buscan empleos temporales. Esto representa un 50% más de solicitudes durante los meses de abril y mayo. La mayoría de ofertas las reciben por medio de sus redes sociales y estima que estas continuarán creciendo a un nivel acelerado.
Respecto al nivel educativo de las personas que postulan para conseguir un empleo flexible, Vial señaló que un 60% presenta estudios universitarios, 35% tiene una educación técnica y un 5% cuenta con educación secundaria.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que en los próximos meses esperan suplir 500 puestos de empleos temporales para cubrir la necesidad de sus clientes. Esto se debe, en mayor parte, al crecimiento acelerado que está presentando el e-commerce en el Perú, a la reactivación de los centros comerciales y a la gran demanda que existe por parte de los usuarios en los canales online.
Todos los trabajadores en Touch Perú se encuentran en planilla. Además de esto, la empresa cumple con todas las medidas de prevención sanitaria y seguridad establecidas por el gobierno.