Definiciones del comité directivo de Gavi
En el día de hoy el Comité Directivo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, aprobó la evolución de su actual estrategia del programa de 5 años, que tendrá un enfoque renovado en la inmunización de rutina y la llegada a los niños con cero dosis, la introducción de nuevas vacunas, un rol fortalecido de la alianza en los preparativos y capacidad de respuesta ante brotes y pandemias, junto a la continuación de vacunación contra el COVID-19 en los 92 países de bajos ingresos que apoya COVAX Gavi, Compromiso de Avance de Mercado. El profesor José Manuel Barroso, Presidente del Comité Directivo, fue confirmado por segunda vez por un período de tres años.
La reunión de dos días que concluyó el 8 de diciembre también aprobó el relanzamiento del programa de vacunación contra el HPV de la Alianza. Se aprobó también un plan ambicioso de apoyar la fabricación sostenible regional de vacunas, en particular en África.
El Comité Directivo además dio luz verde al aprovechamiento de la experiencia de décadas de Gavi para combatir las continuas epidemias, pandemias y brotes, incluyendo los recientes aprendizajes de COVAX, para los preparativos y capacidad de respuesta ante pandemias (PPR), en particular con trabajo en pos del acceso equitativo a vacunas contra brotes y pandemias, el fortalecimiento de sistemas de salud, la aceleración de financiamiento innovador para casos de riesgo.
El Comité Directivo aprobó la decisión de seguir asegurando que sean accesibles las vacunas contra el COVID-19 para los 92 países del AMC. Si bien la prioridad actual sigue siendo la de ayudar a los países a aumentar sus niveles de cobertura y brindar refuerzos a los grupos de alto riesgo, el Comité Directivo también confirmó planes para empezar a prepararse ahora para futuras evoluciones del virus. Aunque COVAX sigue con los planes para escenarios de gravedad, el Comité Directivo acordó en principio explorar la integración de futuras vacunaciones contra el COVID-19 en la programación central de Gavi, en una apuesta por mejorar sinergias, tener capacidad de mayor respuesta ante las necesidades de los países, y reducir la carga adicional de respuesta de emergencia especializada que recae sobre los países.
La aprobación en principio ayudará a Gavi en su relación con los países y socios en referencia a la forma en que adoptará el programa futuro, permaneciendo flexible en caso de futuros desarrollos.
«Nunca antes han administrado los países apoyados por Gavi la cantidad de vacunas, miles de millones de dosis, como se hizo en 2021. Sin embargo, la inmunización de rutina ha sufrido un gran impacto a causa de la pandemia durante dos años consecutivos, y resulta esencial que ayudemos a los países a enfrentar esto. Las decisiones que se han tomado en la reunión de esta semana ayudarán a que la Alianza para las Vacunas ingrese en un Año de Renovación, no solo en su histórica misión de no dejar atrás a nadie en la inmunización, sino también en términos de que la alianza introduzca nuevas innovaciones y formas de trabajar, a partir de lo que se aprendió en la pandemia», dijo el Profesor José Manuel Barroso, Presidente del Comité Directivo de Gavi.
Los detalles de las decisiones que se tomaron en la Reunión del Comité Directivo incluyen lo siguiente:
El Comité Directivo de Gavi expresó un abrumador apoyo al relanzamiento del programa de vacunación contra el HPV, con una inversión de más de U$ 600 millones. El dinero se usará para financiar vacunas, fortalecer los sistemas de salud, y brindar apoyo técnico y de capacitación. El cáncer cervical causó 342.000 muertes en 2020, de las cuales el 90% ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, con lo que la vacuna contra el HPV es una de las vacunas con mayor impacto en la cartera de Gavi. Con la nueva financiación, la Alianza se ha propuesto la ambiciosa meta de llegar a más de 86 millones de niñas para 2025, apuntado a evitar más de 1,4 millones de muertes futuras causadas por cáncer cervical.
El plan de apoyo al desarrollo de un ecosistema de fabricación de vacunas con diversificación regional se aprobó, basado en tres pilares: apoyo a la selección estratégica de antígenos por parte de los fabricantes/países, la formación de mercado y creación de demanda con la iniciativa que representa un gran paso adelante para enfrentar uno de los desafíos críticos que se presentaron durante la pandemia: cómo asegurar que todas las regiones del mundo tengan capacidad de fabricar vacunas. La iniciativa, apoyada por la Unión Africana, el CDC de África, el G7 y otras partes interesadas, prevé además la posibilidad de un cuarto pilar con el diseño de un nuevo instrumento financiero bajo la forma de un compromiso de Avance de marcado (AMC), para la fabricación de vacunas en África. Esto se desarrollará en el próximo año, para su potencial aprobación y lanzamiento en 2023.
Reconociendo que los países y comunidades enfrentan una creciente fragilidad y múltiples desafíos, el Comité Directivo busca el equilibro, asegurando el acceso con sustentabilidad a través de las políticas de transición y cofinanciamiento de Gavi.
Al mismo tiempo prorroga también la elegibilidad y exenciones de cofinanciamiento de Gavi para la vacuna inactivada contra la polio (IPV) en apoyo a los esfuerzos por la erradicación de la polio, confirmando cero requerimientos de cofinanciación para la respuesta ante brotes y las poblaciones de refugiados que actualmente no están integradas en los planes nacionales.
«La misión de Gavi, al trabajar en conjunto como alianza para brindar un impacto sin igual, siempre ha sido la de ayudar a los países a proteger a sus poblaciones por medio de la inmunización. Ahora que estamos saliendo de la fase de emergencia de la pandemia, esto significará ponernos al día con las vacunaciones esenciales y sostenidas contra el COVID-19, ayudándoles a planificar y prepararse para el creciente surgimiento de brotes debidos al cambio climático y el aumento de la población. Más hacia el futuro, implementar una respuesta global de salud que nos permita enfrentar futuras pandemias y riesgos para la salud global, con mayor efectividad», dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi.