De regreso a clases con educación integral en sexualidad

Las clases escolares del año 2023 comienzan y, como es habitual, surge la preocupación en muchos hogares acerca los conocimientos y saberes que recibirán sus hijos e hijas en diversos campos. Uno de ellos cumple un rol vital en el desarrollo de los jóvenes y se trata de la educación integral en sexualidad (EIS), ámbito que, en nuestra sociedad y escuelas, permanece como un asunto pendiente por cubrir.

Según el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul, el desconocimiento en educación sexual en Perú tiene como consecuencia una serie de efectos tangibles, como son los embarazos no planificados en adolescentes en edad escolar, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, aproximadamente, 9 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años a nivel nacional, ya son madres o están embarazadas por primera vez.

La EIS es un proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo fin es brindar conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los adolescentes y jóvenes para que puedan entablar relaciones sociales saludables, basadas en el respeto, conocer y proteger sus derechos; ser conscientes que sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; empoderarlos como personas sujetas de derecho para disfrutar de su salud, bienestar y dignidad, dejando en claro que es ahí donde radica su importancia.

Una forma de prevenir riesgos en salud sexual

Hoy en día la tecnología expone a que muchos adolescentes reciban información confusa y contradictoria sobre la sexualidad a medida que hacen la transición de la niñez a la adultez, siendo necesario que accedan a información confiable, que los prepare para llevar una vida segura, productiva y satisfactoria. La EIS responde a esta necesidad, empoderando a los adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones informadas, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar.

Bienestar emocional para jóvenes y adultos

Otro elemento a considerar son los beneficios de la EIS para los adolescentes, ya que les permite desarrollar una actitud positiva y saludable hacia la sexualidad, y con ello mejorar su autoestima.

Lucha contra la violencia de género y discriminación

Es necesario destacar la importancia de la educación sexual en la sociedad ya que aún en la actualidad las personas se enfrentan a la discriminación y estigmatización debido a su orientación sexual o identidad de género, así como la violencia continua que sufren muchas mujeres. Por lo tanto, es necesario difundir entre la población conocimientos que les permitan ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos.

Existen pruebas significativas del impacto de la EIS

– Tiene efectos positivos en los adolescentes y jóvenes, entre ellos un aumento del conocimiento y una mejora de la actitud en lo que respecta a sus comportamientos sexuales y reproductivos.

– No incentiva o motiva el inicio de la actividad sexual, por el contrario, tiende a postergarlo.
– Reduce el comportamiento sexual de riesgo y/o los índices de ITS y VIH.

– Se Logra mejores resultados cuando los programas escolares se complementan con la participación de padres y docentes, así como de las autoridades educativas y los servicios de salud aledaños pensados para los adolescentes y jóvenes.

Al respecto, el especialista recomienda ante dudas o consultas, recurrir al servicio de orientación en sexualidad a través del WhatsApp 987 960 760, la web www.sosorienta.pe y la página de Facebook SOS orienta Perú. Este es un servicio gratuito y confidencial de APROPO, atendido por Obstetras, Psicólogos y comunicadores; funciona las 24 horas del día.

Artículos relacionados

Back to top button