Cuidados que deben seguir los celíacos
La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno , y que desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que con el tiempo impide que éste absorba algunos nutrientes.
Esta enfermedad tiene manifestaciones clínicas muy variables e inespecíficas. Los síntomas clásicos son diarrea y baja de peso, que definen un cuadro de malabsorción, pero no se presenta en todos los casos, pues existen pacientes atípicos. Además, sentir molestias al consumir alimentos con gluten no te hace necesariamente celíaca, puede ser que cuentes con una intolerancia, por ello para identificar correctamente si tienes esta enfermedad es necesario hacerte exámenes médicos.
«El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten y es permanente. Hasta hace unos años, la palabra gluten no tenía ninguna connotación entre la población y menos aún si se mencionaba en un restaurante o supermercado. Ahora, se pueden encontrar secciones especializadas con productos sin gluten en los supermercados e incluso platos gluten free en las cartas de los restaurantes», mencionó el Dr. Hugo Cedron, gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana.
Si bien existen limitaciones en cuanto a alimentos, la cocina peruana tiene una amplia variedad de platos ideales para personas celíacas y, en caso te guste uno que utilice gluten, se puede adaptar a una versión que te convenga sustituyéndolo con papa, maíz, quinua, yuca, maca, entre otros.
Por otro lado, hay productos que cuentan con gluten como las pastas, las galletas y panes que son conocidos, sin embargo, hay otros que no son reconocidos como la soya, los cubitos para aderezar, jamonadas y hot dogs, algunos aliños para ensaladas, entre otros. Por ello, es muy importante mantenerte informado para evitar consumir algo que puede hacerte daño.
Siempre es bueno preguntar y asegurarse en los restaurantes para que no te suceda nada y no pongas en riesgo tu salud. Al hacer las compras, es importante leer la etiqueta para descartar que contengan gluten. Existen algunos alimentos que no cuentan con gluten pero se procesan en una fábrica en la cual se trabajan alimentos que sí lo contienen, por lo que siempre es bueno cerciorarse.