Cuidados a tomar en cuenta ante el uso opcional de mascarillas
A partir del 31 de agosto, los niños y jóvenes en etapa escolar y universitaria, no serán obligados a asistir con mascarilla a sus centros de estudios. Luego de un intenso debate, el Gobierno ha declarado el uso de mascarillas como opcional dentro de las instituciones educativas del Perú. Esta disposición, sin embargo, no es la misma para los profesores; ya que, debido a situaciones de vulnerabilidad, edad y vacunación, aún deberán portar tapabocas de manera obligatoria.
Ante esta noticia, el Dr. Elías Cabrejo Paredes, catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo (UCV) y especialista en medicina familiar y comunitaria, comenta que tanto las familias como los docentes deben tomar con responsabilidad la disposición del Gobierno para evitar contagios.
«Es muy importante que, por la ausencia del uso de mascarillas, las aulas cuenten con la ventilación adecuada y el aforo sea el correcto para evitar cualquier situación de contagio. Sobre todo, estará la responsabilidad de los padres de evitar enviar a sus hijos a clases con enfermedades respiratorias», mencionó el especialista.
Muchos países han tomado esta decisión frente a las pocas probabilidades de contagios de coronavirus en niños. No obstante, existen casos de personas vulnerables y con condiciones de salud específicas que podrían poner en peligro su integridad o la de alguien de su entorno familiar. Por ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Cuidados ante la ausencia de mascarilla
– El uso habitual de lavado de manos no menor a 20 segundos.
– Evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias (gripe, tos, etc.).
– Cubrir la boca y nariz ante algún estornudo o tos.
– Evitar aglomeraciones.
– Solicitar espacios con la ventilación adecuada.
«Para los niños que requieran del uso de mascarillas, esta no debería sobrepasar las seis horas de uso y podría considerarse el desuso en tiempos de recreo al aire libre y con distanciamientos controlados. Educar en salud a nuestros niños y jóvenes será la tarea de padres y docentes, y una de las normas imprescindibles debe ser el lavado de manos y uso de alcohol», finalizó el Dr. Elías Cabrejo Paredes.