Cuatro recomendaciones para evitar cortocircuitos

Durante las celebraciones por Fiestas Patrias es común que las personas adornen sus casas y comercios con motivos peruanos, colocando banderas en exteriores o instalando luces. Ante ello, se deben tomar precauciones, asegurándose que las instalaciones sean seguras y confiables a fin de evitar accidentes como cortocircuitos o incendios.

De acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), el 70 % de los productos eléctricos que llegan al mercado minorista peruano es ilegal, es decir, no cumplen con las normas técnicas ni reglamentos requeridos para un buen funcionamiento.

En ese sentido, John Chacón, ingeniero electricista y especialista de Indeco, empresa Nexans, compañía peruana líder en soluciones de cableado y electrificación, comparte cuatro recomendaciones para evitar cortocircuitos en estas Fiestas Patrias:

Utiliza conductores eléctricos certificados y garantizados. Optar por productos de calidad que sean de procedencia confiable y que ofrezcan garantía permitirá realizar conexiones eléctricas seguras que garanticen el buen funcionamiento de la instalación y que tengan el respaldo de una empresa formal detrás.

«Por ejemplo, en Indeco, empresa Nexans, contamos con la Línea Plus, una solución de cables PVC con una baja emisión de gases halógenos que disminuye la emisión de humo denso y garantiza hasta tres veces más visibilidad, aumentando hasta cuatro veces más las posibilidades de evacuación. Asimismo, no propaga la llama ni el incendio», comentó el especialista.

Evita que las banderas y arreglos choquen con los cables exteriores. Dado que muchas de las conexiones eléctricas en la ciudad son antiguas, es recomendable ubicar las banderas y arreglos en lugares que no tengan contacto con los cables externos ni con los postes de luz. De esta forma, se evitará que se puedan incendiar por un cortocircuito o por una chispa procedente de estos cables.

Trata de no sobrecargar los tomacorrientes. Es común que se requiera hacer varias conexiones eléctricas al mismo tiempo. En ese sentido, se hacen conexiones al mismo tomacorriente a través de enchufes de triple entrada o extensiones, lo que puede ocasionar un cortocircuito por la sobrecarga en un solo tomacorriente. Ante la necesidad de múltiples conexiones, es recomendable usar supresores de pico que soportan mejor la tensión eléctrica.

Evita utilizar cables pelados o dañados. Antes de realizar cualquier conexión eléctrica, verifica el estado de los conductores que se van a utilizar. Si se detecta algún problema (corte o daño en la cubierta, por ejemplo) lo ideal es cambiar los cables para asegurar una óptima y segura conexión.

Finalmente, el especialista de Indeco, empresa Nexans comenta que la cultura de prevención es fundamental para evitar accidentes eléctricos en los hogares.

A través de estas recomendaciones no solo se garantiza el correcto funcionamiento de las conexiones eléctricas, sino que se brinda seguridad y tranquilidad a las familias.

Artículos relacionados

Back to top button