
Cuatro de cada 10 bodegueras fueron víctimas de la delincuencia
La delincuencia no da tregua a las emprendedoras. El 41%, es decir, aproximadamente cuatro de cada 10 bodegueras a nivel nacional, fue víctima de algún delito durante 2025, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).
De acuerdo con el estudio, solo el 14% denunció el hecho ante las autoridades, mientras que un 27% fue víctima pero no lo reportó. En tanto, el 59% restante de bodegueras señalaron no haber sido afectadas directamente por actos delictivos.
Entre los principales delitos sufridos se encuentran las extorsiones —como el cobro de cupos y los préstamos gota a gota, así como robos y asaltos.
Esta situación se refleja también en la percepción de inseguridad entre las propietarias de estos negocios. El 93.1% de las bodegueras encuestadas afirmaron no sentirse protegidas por el Estado frente a la delincuencia, mientras que solo el 6.9% indicaron sentirse algo protegidas.
Además, el impacto de la inseguridad también se evidencia en el desempeño económico de las bodegas. Según Agremub, el 44.8% de las micro y pequeñas empresarias reportaron una caída en sus ventas durante 2025 en comparación con el año anterior, mientras que el 41.4% indicó que sus ventas no crecieron y apenas el 20.7% señaló haber registrado una mejora.
"Más del 80% de las bodegueras no reportó una mejora en sus ventas, y esto en gran parte tiene que ver con la delincuencia. Muchas veces somos víctimas directas o nos vemos obligadas a reducir nuestros horarios de atención por temor, lo que se traduce en menores ingresos", señaló Carla Campos, presidenta de Agremub. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las municipalidades para reforzar las medidas de seguridad dirigidas a las mypes, en especial a las bodegas.
Reducción de la Ley Seca
Asimismo, Campos expresó la preocupación del gremio frente al impacto económico que tendrán los procesos electorales del próximo año. Este año habrá cuatro elecciones a nivel nacional y, mientras la Ley Seca se mantenga con una duración de 48 horas, tendremos cuatro fines de semana completos con ventas muy reducidas.
En este sentido, la presidenta de Agremub recordó que un estudio de Mypes Unidas estima que, a nivel nacional, las bodegas dejarían de percibir más de S/ 320 millones en ventas debido a la aplicación de la llamada Ley Seca, toda vez que las bebidas alcohólicas pueden representar hasta el 55% de los ingresos de las pequeñas bodegas. "Esto no solo afecta nuestros ingresos, sino que pone en riesgo el sustento de más de 400 mil familias que dependen de las bodegas en todo el país", remarcó.



