Cuando los residuos se convierten en soluciones sostenibles

En 2025, según un estudio de la Unión Europea sobre la gestión de residuos sólidos en el Perú, el 78% de los residuos domésticos tienen la posibilidad de ser aprovechados. Sin embargo, solo al 2.1% se valoriza.

La transición hacia una economía circular nos motiva a identificar aquellos residuos con mayor potencial de valorización. En ese contexto, los residuos orgánicos constituyen un punto de partida clave, ya que son abundantes en nuestro país, pero al ser biodegradables, pueden retornar a la naturaleza sin mayor problema. Para Nancy Carrasco, jefa de Seguridad y Medio Ambiente de Ajinomoto del Perú, los residuos orgánicos son una gran oportunidad para generar trabajo, fuentes de ingreso y contribuir a la salud.

En Ajinomoto del Perú, los residuos orgánicos del proceso productivo se valorizan en un 99%, aprovechándose como alimento para animales: ganado vacuno, porcino y avicultura. Además, los residuos del comedor son segregados en la fuente por cada trabajador (128 toneladas, 2025) y lo recolectado es a las composteras de las municipalidades del Callao y Ventanilla contribuyendo a la mejora de la calidad del suelo de las comunas y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Otro caso es el trabajo de Desafío Ambiente, empresa que convierte los residuos plásticos en madera. Como ejemplifica su supervisora general, Giuliana Rospigliosi, el material trilaminado de las envolturas de golosinas puede ser transformado junto con otros residuos plásticos duros en mobiliario como mesas, sillas, juegos para niños y mucho más.

Con esta iniciativa, Desafío Ambiente no solo reduce el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios, sino que genera productos duraderos y de bajo mantenimiento que incorporan valor local y mano de obra, cerrando así un ciclo productivo más sostenible y replicable.

Artículos relacionados

Back to top button