¿Cuáles son los 3 problemas más graves de la niñez peruana?
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Perú tiene 10′ 338, 406 niñas, niños y adolescentes. Configuran aproximadamente la tercera parte de la población total. Siendo una población relativamente grande y la más vulnerable, es importante realizar proyectos que puedan acabar con las grandes problemáticas que impiden ofrecerles una niñez sana. Entre ellas, identificamos:
Violencia
En el 2018, el Centro de Emergencia de la Mujer atendió más de 22 mil casos de violencia física, sexual o psicológica en niñas hasta los 12 años.
A esto se le debe sumar, el grupo de niños y niñas que han presenciado algún tipo de violencia, ya sea en el colegio, la calle o, siendo lo más trágico, dentro de sus hogares.
Explotación
El último reporte presentado por la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil del INEI, identifica a más de un millón de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que han trabajado en algún momento de sus vidas. De ellos, más de 241 mil adolescentes han realizado actividades laborales que exceden las 50 horas semanales, lo cual se considera como trabajo peligroso.
Desnutrición y problemas de crecimiento
La Organización Panamericana de la Salud, informó que 400 mil niños y adolescentes en Perú sufren de problemas de crecimiento. Esto se debe a diversas enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, pulmonar, cardíaca, problemas endocrinológicos y la falta de una buena alimentación, sobre todo en zonas alejadas de la capital.
Iniciativas que benefician la niñez
Para luchar contra la desnutrición y la anemia, la ONG Acción contra el Hambre ha identificado que una de las zonas más vulnerables en este aspecto es el distrito de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, por ello se está ejecutando el proyecto de Acción Concertada Contra el Desnutrición Infantil, que beneficia a más de 4 mil personas, enfocándose en niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes.
América Arias, Directora País de Acción contra el Hambre, asegura que es importante implementar proyectos para mejorar el desarrollo de las niñas y niños peruanos. Sobre todo, realizar el seguimiento de la población con la que se está trabajando.