Crece venta de vehículos ecoamigables al inicio del 2021
En el primer mes del 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos llegó a 78 unidades, cifra que significó un incremento de 52.9% (27 unidades más) respecto a enero de 2020, un mes prepandemia. Destaca que la cifra de enero del presente año es la segunda más alta desde que se dispone de información de este mercado, así lo informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En ese sentido, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos del gremio automotor recordó que terminamos el 2020 comercializando en diciembre pasado 93 unidades de este tipo de vehículos, el resultado mensual más alto hasta ahora obtenido.
El ejecutivo añadió que al desagregar las cifras de las ventas de enero del 2021 de vehículos híbridos y eléctricos, de acuerdo al tipo de tecnología, los más vendidos fueron los modelos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 71 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 7 unidades, mientras que no se registró venta de híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle).
Si bien la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en el país como porcentaje del total de vehículos livianos y pesados comercializados aumentó en los últimos años al pasar de 0.05% en el 2017 a 0.46% en el 2020, aún es bajo si nos comparamos a la fecha con otros países de la región como por ejemplo Colombia (3%), México (2.5%) y Ecuador (1.5%), dijo Morisaki.
Finalmente, sostuvo que vista la disposición de los consumidores por evaluar la adquisición de este tipo de vehículos eléctricos es importante, además del esfuerzo que vienen haciendo las empresas del sector automotor para poner a disposición del mercado peruano más de estos vehículos, así como de dar a conocer los beneficios de los mismos, es necesario el apoyo del Estado a través de políticas que incentiven la adopción de estas tecnologías, tal como se da en muchos países de América Latina.
Entre las medidas más difundidas tenemos la exoneración temporal de impuestos a la venta de vehículos electrificados, reducción de impuestos a la propiedad vehicular, promoción del crédito para su adquisición, eliminación de restricciones para la circulación, incentivos para el desarrollo de redes de carga rápida (electrolineras), entre otros.